Realizan primera carrera contra las drogas

Compartir

Guanajuato, Gto. 30 de noviembre de 2014.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) realizó este domingo la 1ª Carrera Estatal Contra las Adicciones “En mi familia no entran drogas”.

Casi dos mil corredores se inscribieron (Foto: Especial)
Casi dos mil corredores se inscribieron (Foto: Especial)

Con la asistencia de más de mil setecientos corredores, la SSG inició la carrera que tuvo inicio y fin las instalaciones de la deportiva norte de Irapuato.

Armando Pérez Cabrera director general de Servicios de Salud en representación del Secretario de Salud, Francisco Ortiz Aldana encabezó la premiación de los primeros tras lugares de cada una de las categorías.

“Esto es una muestra de que somos una familia y que la familia Isapeg lucha contra las drogas y unidos podemos ser mejores. Cada uno de nosotros representa una esperanza y la promoción del deporte como en esta ocasión visualiza claramente que tendremos un mejor futuro nosotros y nuestro hijos”.

Por su parte Rosa Elda Villalobos Ugalde, Directora de Salud Mental de la SSG informó que se desarrollan de manera conjunta diversos  proyectos, uno de ellos es el de difusión y prevención de adicciones, mismo que tiene por objeto implementar estrategias de prevención de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

Destacó que el Programa de Prevención y Atención a las Adicciones cuenta con una red de más de 360  psicólogos clínicos, que realizan acciones  de prevención universal, selectiva e indicada, a través de la Campaña de Prevención.

Por medio del desarrollo de las habilidades para la vida para niños y jóvenes, mitos y realidades de las drogas (de joven a joven), recomendaciones para evitar que tus hijos utilicen drogas, detección, orientación y consejería en adicciones recomendaciones para mujeres.

Así como la estrategia de intervención para disminuir el impacto de Factores de Riesgo psicosociales en Niñas y Niños.

Así mismo se realizan acciones de detección de riesgo en el consumo de drogas en población de 12 a 17 años, y de 18 a 65 años, otorgando consejería e intervención breve, y en su momento se refiere a la población a las unidades especializadas según la necesidad de la persona.

Villalobos Ugalde agregó que dentro del programa se cuenta con 9 Centros de Atención Primaria en Adicciones, los cuales brindan tratamiento ambulatorio a la población que inicia el consumo y a aquellos que cuentan con una problemática  de consumo; a través de los Programas de Intervención Breve:

Se cuenta con una red de 12 Centros de Rehabilitación con Reconocimiento por CENADIC por trabajar bajo la NOM 028 SSA -2 2009, en los cuales se brinda tratamiento especializado en adicciones a los pacientes que presentan dependencia a alcohol y otras drogas a través de becas otorgadas por Secretaría de Salud.