Respalda PRD a guanajuatenses defraudados

Compartir

Guanajuato, Gto. 30 de noviembre de 2014.- El PRD en Guanajuato, respalda a los más de 6 mil  guanajuatenses defraudados por la Caja Popular “Progresa” y Caja de Ahorro “30 de Agosto”, ubicadas en la ciudad de Dolores Hidalgo y Silao.

logo PRD
El partido del sol azteca brindará su respaldo (Foto: Archivo)

A través de un comunicado de prensa, el partido demandó que el gobierno del estado realice las acciones necesarias para que a través del Fideicomiso Pago (FIPAGO) les sea repuesto parte de su patrimonio de ahorradores.

Ante la indiferencia gubernamental, desde el 7 y 8 de julio los afectados presentaron denuncias penales contra Lidia Arvizu García en su calidad de Administradora, Directora General y Apoderada legal de la Caja previamente mencionada. A la fecha han sido levantadas 800 denuncias, las cuales mediante oficio  No. 2285/14 fueron remitidas al Ministerio Público Federal de Guanajuato el 29 de octubre del presente año.

En los primeros días del mes de julio, varios socios manifiestan haber sido citados en las oficinas de la Caja Progresa, por Lidia Arvizu García para decirles que ya había sido atendida personalmente por Guillermo Gama, Asesor del Secretario de Gobierno de Guanajuato, y comentó que cuenta con el apoyo del gobierno estatal para que sea ella quien liquide la caja, por lo que sólo pagará a quienes no la denuncien penalmente.

Los afectados manifestaron mediante escrito al gobernador su inconformidad porque la denunciada sí fue atendida, en tanto a ellos se les ha ignorado.

Como respuesta a la presión, el gobernador Miguel Márquez nombró a Arturo Navarro Navarro como enlace del gobierno con FIPAGO. El pasado 24 de septiembre se tuvo la primera reunión entre las autoridades estatales y federales (CNVB, Fideicomiso Pago, hacienda, SEGOB. Gto, PGR), en que se entregaron al gobierno estatal las referencias legales, manuales, protocolos y requisitos de las auditoria que deben realizar los gobiernos estatales para poder realizar el pago a los afectados.

Por lo anterior, el 12 de noviembre, los defraudados de “Caja Progresa” y “Caja 30 de Agosto” se congregaron en Palacio de Gobierno, para solicitar al gobernador del estado que realice las auditorias correspondientes y firme la carta de apoyo a los defraudados ante FIPAGO, para que se empiece el proceso de pago. Fueron una vez más ignorados, los dejaron afuera por más de seis horas. Como consecuencia, varias personas sufrieron alteraciones en la presión sanguínea y  de su glucosa, al ser la mayoría de la tercera edad y mujeres con diabetes e hipertensión.

A los afectados de la “Caja 30 de Agosto”, que tiene su matriz en Querétaro, el gobierno de esa entidad sí los apoyó, en contraste con las autoridades de Guanajuato que no querían aceptar las denuncias penales bajo el argumento de que era del ámbito mercantil. Sólo al ver a más de 500 personas fuera del Ministerio Publico, y con la Ley en la mano, no tuvieron más remedio que aceptar las denuncias.

Sólo se cuenta con una carta que dice se realizara la auditoría, pero no señala la fecha, por lo que los afectados consideran que están retrasando las auditorías para desgastar a la gente y darle tiempo a los defraudadores a que sigan cobrando y embargando a los deudores para huir con el dinero.

Por lo anterior, el PRD guanajuatense demanda al gobierno del estado el cumplimiento de este compromiso para que garantice el pago correspondiente a las y los afectados.

La autoridad estatal cuenta con las referencias legales, los manuales, protocolos y requisitos de las auditorías aplicadas a la Caja; existen bases de datos que determinan el número  de ahorradores, el saldo neto del ahorro de cada uno, así como los montos de aportación que le corresponde hacer; no hay motivos para retrasar el pago a las y los afectados.

De esta manera, el Partido de la Revolución Democrática asume su compromiso de ser un instrumento eficaz para la organización y lucha de la sociedad, de apoyar y estar al lado de movimientos, asociaciones y causas nacionales y regionales, para ser contrapeso ante todo tipo de discriminación en el bienestar social, en particular de estas personas defraudadas y afectados en sus derechos y garantías individuales.

La dirigencia estatal del partido se coordinará con las y el integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado con la finalidad de revisar marco normativo en la materia y, en su caso, generar nuevas leyes o reformas de ley que garanticen tanto el pago a los afectados por este tipo de instituciones de crédito, así como el adecuado funcionamiento de las existentes.