Firman acuerdo para impulsar Reforma en Derechos Humanos

Compartir

Guanajuato, Gto. 30 de noviembre de 2014.-  El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, participó en la firma del acuerdo de concertación para difundir e impulsar la aplicación de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos.

Miguel Márquez Márquezen el acto de firma del documento (Foto: Especial)
Miguel Márquez Márquezen el acto de firma del documento (Foto: Especial)

Dicho acuerdo tiene como objetivo coordinar, desde el ámbito de sus competencias, trabajos para difundir la aplicación de la reforma con acciones que incluyen el diseño de mecanismos y estrategias de carácter académico-administrativo para su implementación, establecer un programa de difusión, implementar el acervo biblio-hemerográfico de las universidades e instituciones de educación superior asociadas a la ANUIES y la elaboración de políticas en materias de derechos humanos para eliminar toda forma de discriminación y acoso.

Además, también destaca el diseño de políticas que faciliten la enseñanza y el aprendizaje para personas con discapacidad.

Con este convenio signado por la subsecretaria de Derechos Humanos de la SEGOB, Lía Limón García; Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH; José Aguirre Vázquez, secretario ejecutivo de la ANUIES; el rector de la UNAM, José Narro Robles y el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnat, se formula un plan de trabajo para establecer las etapas, actividades y condiciones a desarrollar, así como los tiempos en que habrán de presentarse los resultados.

El gobernador, Miguel Márquez Márquez, reconoció que la Reforma Constitucional en Derechos Humanos cambió la forma de concebir, interpretar y aplicar las leyes en este renglón, al considerar que ésta ha sido una de las más importantes, de las muchas hechas en la historia de la Constitución General de la República, y quizá la más relevante realizada en el primer capítulo de la Carta Magna.

“De gran relevancia considero que con la firma de este convenio se promuevan políticas al interior de las universidades e instituciones de educación superior integradas a la ANUIES tendientes a eliminar toda forma de discriminación y acoso, sin duda, un tema fundamental en estos tiempos”.

Refrendó también el compromiso y disposición de su gobierno para colaborar de manera decidida en los programas y acciones que se diseñen entre todas las partes involucradas, y que permeará a través de más de 100 universidades en todo el país.

Esta firma se da en el marco de la XLVI Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES).