Distinguirá UG con Honoris Causa a Manuel Castells

Compartir

Guanajuato, Gto. 01 de diciembre de 2014.- Este 2 de diciembre, el Dr. Manuel Castells Oliván recibirá la máxima distinción que otorga la Universidad de Guanajuato, el Honoris Causa, en sesión extraordinaria del Consejo General Universitario.

Dr. Manuel Castells (Foto: Especial)
Dr. Manuel Castells (Foto: Especial)

De acuerdo con la propia UG, Manuel Castells Oliván, nacido en Hellín, España, es Sociólogo y Teórico de la Comunicación, considerado el 5º autor más citado en el mundo, entre los expertos de las Ciencias Sociales, y el 1º entre los especialistas de la Comunicación. Es uno de los intelectuales más influyentes de la actualidad.

El Dr. Manuel Castells ha publicado más de 20 obras, de las cuales sobresale La era de la información. Economía, Sociedad y Cultura, editada en tres volúmenes, una obra clásica del siglo XXI, en la que analiza los efectos de la tecnología y la información en la sociedad contemporánea.

La influencia de su trabajo en la actualidad, es valorada por universidades, fundaciones y otras instituciones de Europa, América y Asia, que le han entregado numerosas distinciones, entre los que destacan 18 Honoris Causa.

La Universidad de Guanajuato, a través del Consejo General, se suma a la lista de organismos académicos que han reconocido la extraordinaria aportación del pensador español, por lo que este 2 de diciembre le otorgará el Honoris Causa en el Edificio Central de la Casa de Estudios.

La UG otorga dicho reconocimiento a los profesores que cuentan con una trayectoria destacada en su área de estudio y han contribuido al desarrollo, a la superación y al prestigio de la institución con más de 25 años de servicio universitario.

Al exponer la propuesta de entregar el Honoris Causa al Dr. Castells, el rector general de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, resaltó los innumerables méritos del académico y señaló que el otorgamiento de la distinción “representa una magnífica ocasión para celebrar y reconocer su obra, y para establecer con él una fecunda relación”.

Cabe mencionar que a lo largo de la gestión del rector general, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, esta es la segunda ocasión que la Universidad de Guanajuato entrega el Honoris Causa a un humanista, que en 2012 otorgó al filósofo y sociológo francés, Edgar Morin.