Sistema Penitenciario de Guanajuato, segundo lugar en México

Compartir

Guanajuato, Gto.  02 de diciembre de 2014.- Álvar Cabeza de Vaca Apendinni, secretario de Seguridad Pública, aseveró que Guanajuato tiene el segundo lugar como mejor sistema penitenciario del país de los Centros de Readaptación Social (Ceresos), debido a la estricta vigilancia con que cuentan los 10 centros de reclusión del Estado y al enérgico aseguramiento de sustancias prohibidas.

Álvar Cabeza de Vaca secretario de Seguridad Pública (Foto: Especial)
Álvar Cabeza de Vaca secretario de Seguridad Pública (Foto: Especial)

Cabeza de Vaca informó, en entrevista, de las detenciones de personas al intentar ingresar sustancias prohibidas, como dosis de mariguana o pastillas psicotrópicas, al ir a visitar a algún interno, e inmediatamente han sido puestas a disposición del agente del Ministerio Público Federal, y dada su naturaleza, el delito no admite fianza. “Afortunadamente han sido pocos los casos”, señaló el funcionario.

Al mismo tiempo, aseguró que  elementos de la dependencia, la Procuraduría General de Justicia del Estado y efectivos del Ejército Mexicano, todas las semanas hacen requisas y revisiones al interior de los Centros Penitenciarios. “La revisión se hace absolutamente en todos los Ceresos, las requisas  se hacen al interior y la revisión a todas las personas que visitan los centro penitenciarios, ya sea por visita familiar o de cualquier otra índole”, puntualizó.

Cabeza de Vaca insistió en que la manera conjunta de trabajo entre autoridades permite “no caer en implicaciones o corrupción”.

Precisó que ellos siguen trabajando y dando cauce a los delitos, siempre apegados a derecho, pues todo lo que se asegura se presenta ante el Ministerio Público para que persiga el delito  como le corresponde, concluyó.