Adeudan 23 escuelas más de 2 mdp al Simapag

Compartir

Guanajuato, Gto. 09 de enero de 2015.- El director del Sistema Municipal de Agua Potable  y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), José Lara Lona informó que al menos 23 escuelas de los 96 planteles  de educación pública que hay en la capital, adeudan al organismo más de 2 millones de pesos.

Con el regreso a clases se reactivó el servicio a las escuelas deudoras (Foto: Especial)
Con el regreso a clases se reactivó el servicio a las escuelas deudoras (Foto: Especial)

En entrevista señaló que la deuda de los centros escolares asciende a 2 millones 300 mil pesos,  y podría incrementarse si no se establecen acuerdos para ir solventando  aunque sea de manera escalonada, advirtió el titular del Simapag.

Comentó que durante el periodo vacacional le suspendieron el servicio a las escuelas deudoras, pero una vez que han regresado los estudiantes a clases se ha rehabilitado el servicio  para evitar riesgos de contaminación o  contraer enfermedades.

“Nosotros estamos esperando el acercamiento por parte de las autoridades de esas escuelas o de la Secretaría de Educación de Guanajuato, para ir solventando el adeudo de los 23 planteles  que a la fecha es de 2.3 millones de pesos”, puntualizó.

Lara Lona manifestó que podrían incluso negociar la condonación de recargos con lo que se lograría una importante disminución de su deuda, “estaríamos hablando de que ya con la suma de las reducciones en los recargos en las 29 escuelas tendrían que pagar un millón 200 mil pesos”.

El funcionario reconoció que tantos las autoridades de esas escuelas como de la SEG, no han buscado ninguna reunión con ellos.

Explicó que a raíz de las modificaciones a la ley de ingresos de 2014,  los planteles educativos tendrían que hacerse cargo de ese gasto y se habilitaron algunas mesas de trabajo  para poder ir resolviendo de manera conjunta,  la problemática que representa para las escuelas  el pagar su consumo de agua.