La veda electoral debe respetarse: INE

Compartir

Guanajuato, Gto. 09 de enero 2015.- El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Jaime Juárez Jasso, advirtió que la veda electoral debe respetarse aunque no esté establecida en la ley.

El funcionario federal aseguró que la veda electoral debe de respetarse (Foto: Archivo)
El funcionario federal aseguró que la veda electoral debe de respetarse (Foto: Archivo)

El funcionario electoral  señaló que la veda es un acuerdo suscrito por el Consejo General del INE con el propósito de que los partidos políticos, los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipales “en el mejor ánimo, traten de conducirse en el marco de la ley y eviten estar haciendo uso de los programas sociales  con fines electorales”.

Dijo que en estos lineamientos todas las instancias y los protagonistas están de acuerdo, por lo que habrá que estar pendientes de que se cumplan, añadió.

Juárez Jasso, comentó que hay algunos programas que no se pueden detener por ejemplo los que tienen que ver con cuestiones de salud, con temas de educación y con situaciones de Protección Civil, entre otros, por lo que deben de continuar  en funciones.

“Lo que se ha acordado en otros procesos es que se  suspendan los programas de tipo de inauguración de obras pública y de algunos otros eventos que pretendan o traten de incidir  en el ánimo de los electores para que voten por los partidos que están en los gobiernos  turno”, puntualizó.

Señaló que se ha pedido desde la reforma de 2008, que el artículo 134 de la Constitución política sea regulado, para que haya una ley secundaria en términos  de que se prohíba  o sancione a  los funcionarios públicos traten de promocionar su imagen en relación con los programas sociales  de los que están  a cargo.

Finalmente señaló que a pesar de las críticas que se han vertido  sobre algunos programas ,  como el reparto de televisiones a través de la SCT y la Sedesol federales y la entrega de uniformes y la próxima entrega de tabletas electrónicas, en lo estatal, ellos no han recibido ninguna queja  o denuncia formal.