El Alumbrado público casi al 100%, pero en mal estado

Compartir

Guanajuato, Gto. 09 de enero 2015.- El director de Servicios Municipales Daniel Barrera Vázquez reconoció que el servicio de alumbrado público es ineficiente y caro.

El funcionario municipal reconoció que el servicio es deficiente (Foto: Archivo)
El funcionario municipal reconoció que el servicio es deficiente (Foto: Archivo)

El funcionario municipal señaló que el sistema de alumbrado en la capital está al 98 por ciento, sin embargo no todas las lámparas están en buenas condiciones o funcionando.

Indicó que una alternativa para reducir el costo y mejorar el servicio del alumbrado, sería implementar el cambio de luminarias, de luz de tungsteno por focos ahorradores, sin embargo aun no tienen desarrollando un proyecto para ello.

Por otro lado, negó que el servicio del alumbrado público se vaya a concesionar, sino  que por acuerdo del Ayuntamiento se analiza los beneficios que pudiera tener hacer una licitación en el alumbrado público, o bien, que la inversión para mejorar este servicio, sea por parte del municipio.

Barrera Vázquez comentó que este acuerdo de Ayuntamiento es debido a que la recaudación del Derecho de Alumbrado Público (DAP) no alcanza para pagar ni la mitad del costo que genera la luz, así como el mantenimiento de las lámparas postes.

Cabe señalar que del derecho de alumbrado en el 2013 tuvo una costo de 25 millones de pesos a la comisión, y la recaudación del impuesto de derecho de alumbrado fue de menos de 13 millones, por lo que la diferencia en el pago fue cubierta de las arcas municipales.