Capitalinos adeudan 6 millones de pesos al Simapag

Compartir

Guanajuato, Gto. 23 de enero 2015.- El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la capital iniciará un proceso para sancionar a los 800 capitalinos que adeudan alrededor de 6 millones de pesos por el servicio de agua.

Son 800 cuentas las que tiene Simapag con adeudos (Foto: Especial)
Son 800 cuentas las que tiene Simapag con adeudos (Foto: Especial)

El presidente del consejo del organismo operador, Sealtiel Ávalos Santoyo, manifestó que han aplicado algunas medidas para tratar  que los deudores  se pongan al corriente o que lleguen a algún acuerdo con el sistema y vayan saliendo del adeudo  de manera sostenida.

También mencionó que las sanciones han ido desde un corte de servicio, pero como se ha detectado que en algunos casos las vuelven a reconectar y rompen los sellos que pone del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), han optado por llevarse los medidores  que son parte de la infraestructura del propio sistema.

“De esta manera los usuarios se acercan para poder acordar de qué manera se va a solventar la deuda”, detalló.

Contrario a esta situación destacó que Guanajuato capital, tiene una cultura de pago  muy arraigada y que lo coloca en los primeros lugares en esta materia al recaudar tan solo en el último año (2014),  alrededor de 12 millones de pesos, exclusivamente por concepto de agua.

“Podemos decir que independientemente  de la cartera vencida también podemos decir que hay una eficiencia comercial interesante en el municipio, porque si revisan las últimas estadísticas en cuanto a eficiencia comercial  vamos a ver en qué lugar se encuentra  de todos los organismos del estado”, apuntó.

Dijo que a pesar de que es un sistema operador pequeño con alrededor de 36 mil tomas colocadas en todo el municipio, “la cultura de pago es alto, quizá por los propios antecedentes de carencias de la ciudad”

Ávalos Santoyo, hizo un llamado a que los deudores se acerquen al municipio para convenir un sistema de pagos y se pongan al corriente, para evitar sanciones más enérgicas.