Recomienda PDHE a Luis Gutiérrez sancionar a titular de Obra Pública

Compartir

Guanajuato, Gto. 23 de enero 2015.- El presidente municipal de Guanajuato, Luis Gutiérrez Márquez recibió un oficio del procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG),  Gustavo Rodríguez Junquera, en el que se le recomienda que inicie un proceso administrativo en contra del director de Obra Pública, Jorge Ignacio de la Peña Gutiérrez por negarse a dar información.

El municipio tiene 5 días para contestar si acepta o no la recomendación (Foto: Archivo)
El municipio tiene 5 días para contestar si acepta o no la recomendación (Foto: Archivo)

Cecilia Barrera González, integrante de la Asociación Civil Guanajuato Somos Todos, reveló que la procuraduría le notificó que emitió la mencionada recomendación,  luego de que se quejara de que le fue negada información sobre un acceso que se planea construir en el acceso del Bulevar Diego Rivera hacia Pozuelos

En la carta de la PDHG, se le pide al presidente “que instruya el inicio de procedimiento de responsabilidad  administrativa del Ingeniero Jorge Ignacio de la Peña Gutiérrez, director general de Obra Pública Municipal respecto de la Violación al derecho de acceso a la información” que le fue reclamado por Barrera González.

En la recomendación se fija un plazo de 5 días hábiles para informar si acepta o rechaza la recomendación y en su caso, 15 días para entregar pruebas de que dio cabal cumplimiento de la misma.

En entrevista por separado, el director de Obra Pública,  Jorge Ignacio de la Peña Gutiérrez, mencionó que “nadie está obligado a lo imposible” y ni siquiera hay proyecto de la obra que está solicitando Barrera González.

“Se puede dar simplemente lo que se tiene; los ciudadanos  pueden pedir en Acceso a la Información y se puede entregar información que no sea reservada, bajo los criterios que la propia Ley establece” y la que no está en esa condición se puede compartir sin ningún problema, apuntó.

Dijo que en este caso la petición se hizo a través de Acceso a la información y se entregó lo que se tenía y reiteró que por parte de la dependencia a su cargo no se incumplió en la mencionada petición.