Diputados estrenarán este año el nuevo edificio del Palacio legislativo

Compartir

Guanajuato, Gto. 18 de enero 2015.- El secretario general del Congreso Jorge Espadas Galván, informó que este año los legisladores estrenarán el nuevo Palacio Legislativo que se construye en una de las entradas a la capital.

Los actuales legisladores estrenarán el nuevo edificio (Foto: Archivo)
Los actuales legisladores estrenarán el nuevo edificio (Foto: Archivo)

Comentó que solo quedará pendiente adecuar las curules para poder instalar el sistema de voto electrónico que representa un gasto importante,  aunque “de tener disponibilidad presupuestal lo estaríamos haciendo en 2016, si así lo consideran los diputados que lleguen a la Cámara en la siguiente legislatura”, añadió.

El nuevo edificio que se construye encima del túnel de Las Enredaderas en la entrada de la ciudad capital y donde se invirtieron alrededor de 650 millones de pesos,  anunció

El secretario dijo que prácticamente todos los empleados del Poder legislativo estarán despachando en el nuevo Palacio, tanto el Órgano  de Fiscalización Superior (OFS), que ocupará una ala del edificio; el cuerpo central que donde se ubica el Salón del Pleno y el cuerpo Sur, donde van todos los funcionarios institucionales y el Piso para los Grupos Parlamentarios.

Cabe señalar que en noviembre de 2007 el Congreso adquirió 18.7 hectáreas  de terreno en los cerros donde se construyó el nuevo acceso a la ciudad, mismo que atraviesa los túneles de La Iglesia y Las Enredaderas y el anunció del nuevo edificio se hizo en 2008.

De ese año a la fecha, la nueva sede ha recibido todo tipo de críticas que la califican como una bofetada a la pobreza de la ciudad, un monumento a la soberbia legislativa y un Elefante Blanco. Las críticas se centraron en el presupuesto y la asignación que se ha hecho desde entonces con un estimado en gasto de 350 millones de pesos, mientras que este año y a través de un préstamo del ISSEG, tendrá una inversión de 300 millones de pesos.

En entrevista sobre la terminación de la obra en la nueva sede, que este 2015 suman 7 años de trabajos,  el secretario general aseguró que este año calendario (no legislativo) estarán llegando a su conclusión.

“Los diputados tienen la prioridad de que se haga bien en el tiempo que sea necesario; no hay una desesperación por inaugurar ni mucho menos, si se da para septiembre que bueno; si no inaugurará la siguiente legislatura”, apuntó.

Al hacer referencia a los porcentajes de desarrollo de la obra,  el secretario señaló que las acciones tienen entre 65 y 70 por ciento de avance que se ha logrado a través de todos estos años,  “ahorita quedan pendientes y se deben de desarrollar en meses  las cosas que faltan;  de hecho se realizarán a través de licitaciones  públicas a nivel nacional y confiamos en que concluyamos bien este año”.

También mencionó que están por concursar la adquisición de los muebles porque por ahí pasaran cables que se requieren para desarrollar bien el proyecto y enseguida vendrán dos concursos más de lo que se conoce como la obra civil interna.

El secretario señaló que el personal de construcción sigue trabajando  en lo que corresponde a instalaciones eléctricas,  sistema hidro-sanitario, los esquemas de seguridad, los parteluces de la parte exterior,  cuyos contratos de obra están asignados.

Sobre el  destino del inmueble  de origen porfirista donde actualmente se encuentra el Congreso local, señaló que la idea es tenerlo como sede alterna donde por algún motivo tengan que sesionar ahí de nueva cuenta y como Museo.