Destaca Guanajuato en donación de órganos

Compartir

Guanajuato, Gto. 18 de enero 2015.-  La actividad de donación y trasplante en Guanajuato incrementó manteniéndose por arriba de estados como Nuevo León, Estado de México, Jalisco y San Luis Potosí, de acuerdo al Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

Guanajuato se encuentra por arriba de estados como Nuevo León y México en la materia (Foto: Archivo)
Guanajuato se encuentra por arriba de estados como Nuevo León y México en la materia (Foto: Archivo)

Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud dio a conocer que la secretaría de Salud de Guanajuato, redobla los esfuerzos para que este 2015 la donación de órganos y trasplantes sigan siendo un referente nacional.

Hoy, Guanajuato se mantiene en primer lugar nacional en la materia, gracias a la estrecha coordinación que existe entre la Red de donación coordinada por el Centro Estatal de Trasplantes (Cetra).

Informó que durante todo el año 2014, se realizaron con éxito 280 trasplantes dentro del territorio guanajuatense, de los cuales 139 fueron de riñon y 140 más de córnea.

De la misma forma, Ortiz Aldana resalta que de 60 donadores se lograron generar 201 órganos y tejidos: 64 riñones, 100 córneas, 6 hígados, 2 corazones y 19 huesos.

El secretario de Salud pone al servicio de la población el 01 800 DAR VIDA  (3278432), mismo que es gratuito, estatal y funciona las 24 horas.

En dicha línea se ofrece información directa y de primera mano respecto a procesos de donación y trasplante.

Resaltó que se cuenta con tres núcleos regionales de detección, los cuales están integrados por un médico diplomado en coordinación de donación, una trabajadora social y/o enfermera equipo de cómputo y unidad de electroencefalografía portátil así como un vehículo.

Estos núcleos acuden a los diversos hospitales de la Red, así como a otros hospitales como del IMSS, ISSTE, y privados para atender, todas las solicitudes de donación que puedan presentarse.