En 2014, SSG atendió a 2 mil 320 adolescentes en salud sexual y reproductiva

Compartir

Guanajuato, Gto. 31 de diciembre de 2014.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) este 2014 que termina enfocó parte de sus programas a procurar la salud sexual y reproductiva de los adolescentes, con el propósito de seguir reduciendo los embarazos en adolescentes, impulsar la orientación sexual de ese sector de manera responsable e informada, así como delimitar infecciones de transmisión sexual, entre otros.

El de los jóvenes es el sector prioritario de este programa (Foto: Especial)
El de los jóvenes es el sector prioritario de este programa (Foto: Especial)

El Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud del Estado informa que 2 mil 320 adolescentes al corte de diciembre de este año, se encuentran integrados a 133 Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS) en 26 municipios.

En estos grupos se implementan acciones de promoción de la salud para fortalecer las capacidades de autocuidado de la salud, fomentando el objetivo principal de comunicación afectiva de adolescente – adolescente.

El secretario de Salud destaca la necesidad de atención a la población adolescente como una prioridad. Por ello, en el Estado de Guanajuato en las unidades médicas como parte de las estrategias para la atención de este sector existen al menos 53 módulos de Servicios Amigables en Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, uno por cada municipio del estado, y 7 módulos más en los municipios de León (3), Irapuato (3) y Celaya (1).

En estos módulos se brindan servicios de consulta médica integral, consulta psicológica, consejería sobre salud sexual y reproductiva, planificación familiar, entrega de métodos anticonceptivos gratuitos y referencia a servicios de salud especializados.

Son atendidos por personal altamente sensibilizado y capacitado, además de que en estos servicios se forman grupos de Adolescentes Promotores Juveniles en Salud Sexual.

Ortiz Aldana ratifica el compromiso de seguir desarrollando acciones contundentes encaminadas a la orientación sexual de los adolescentes para que tengan una vida sexual plena e informada.