Detienen a vinculados con delitos de alto impacto, robo de combustible

Compartir

Guanajuato, Gto. 31 de diciembre de 2014.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado decomisaron más de media tonelada de marihuana y “cristal”, desarticularon una banda del crimen organizado y rescataron a una víctima de secuestro.

Gracias a Escudo se lograron varias detenciones (Foto: Especial)
Gracias a Escudo se lograron varias detenciones (Foto: Especial)

La dependencia informó que a ocho meses del inicio del programa “Escudo”, se logró además detener a personas vinculadas con delitos de alto impacto, robo de combustible, portación de armas de fuego y robo de vehículos.

Con el aseguramiento de poco más de media tonelada de las drogas “Cristal” y marihuana, se logró evitar la venta de más de 562 mil 265 dosis en las calles.

“Esta semana, elementos la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en una operación coordinada con la Procuraduría de Justicia del Estado, aseguraron en Celaya 384 kilogramos de mariguana empaquetada, así como diversas cantidades de cristal, cocaína y piedra base.

“Mediante trabajos interinstitucionales entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, se han logrado recuperar 849 mil 312 litros de combustible extraído de manera ilegal de los ductos de Petróleos Mexicanos. Tan sólo en los últimos 15 días de este mes de diciembre, fueron asegurados en distintos hechos, 45 mil 900 litros de combustible”, señala un comunicado de prensa emitido por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

En las últimas dos semanas se han localizado y clausurado un total de 10 tomas clandestinas de combustible, y en los últimos cuatro meses, se han clausurado un total de 87 tomas ilegales, por lo que Guanajuato es considerado como la entidad más efectiva en el combate al denominado “huachicoleo”.

Los elementos también lograron el aseguramiento de 58 camionetas, 11 pipas, dos remolques, dos motobombas y nueve camiones, así como diversos accesorios utilizados para la extracción de combustible.

De abril a la fecha fueron capturadas 564 personas, en su mayoría por delitos del orden federal, de las cuales 38 detenidos quedaron vinculados por cometer delitos ligados al robo de combustible, posesión de sustancias tóxicas y portación de armas de fuego.