Exigen antorchistas que les devuelvas sus terrenos

Compartir

Guanajuato, Gto. 26 de enero 2015.- Integrantes de Antorcha Campesina marcharon por las principales calles de la ciudad para exigir al Gobierno que les regrese los terrenos que les han quitado.

Fueron cerca de 150 antorchistas los que marcharon por las calles de la capital (Foto: Archivo)
Fueron cerca de 150 antorchistas los que marcharon por las calles de la capital (Foto: Archivo)

Reclamaron específicamente por un predio La Loma, en Valle de Santiago, ayer cumplieron ocho días en un “plantón” instalado afuera de la oficina de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en Noria Alta, en espera de una respuesta que les permita recuperar los predios.

Ayer, desesperados por no tener respuesta, al menos 150 integrantes del Movimiento Antorcha Campesina salieron a manifestarse a las principales calles del Centro Histórico y gritaron consignas en contra del Gobierno.

“Como es sabido, el 16 de julio de 2013, un grupo de mil policías estatales y municipales encabezados por el coordinador de asesores del Gobierno del Estado, Héctor García Cerrillo, desalojó de manera salvaje y violenta a 500 familias asentadas en el predio La Loma, en Valle de Santiago, el motivo, era ejecutar una orden del juez para restituir las tierras a 25 particulares que reclamaban la superficie de 43 hectáreas donde se encontraban asentadas las humildes familias”.

“Hasta hoy, las personas que lograron que el juez ordenara el desalojo, siguen sin demostrar la propiedad, entonces se trató de una desalojo injusto, la autoridad desalojó a los verdaderos dueños, los campesinos de la comunidad indígena La Loma”, mencionó Gualberto Maldonado Morales, líder del movimiento antorchista.