La propuesta del gobernador en materia de transparencia es a su conveniencia

Compartir

Guanajuato, Gto. 27 de enero 2015.- Los diputados locales del PRI Yulma Rocha Aguilar y del Verde Sergio Contreras Guerrero reprocharon al gobernador Miguel Márquez Márquez que la iniciativa de reformas a la Constitución que envió al Congreso local, para armonizarla con la legislación federal en materia de Transparencia, propone modificaciones a su conveniencia y no de manera integral.

Yulma Racha del PRI y Sergio Contreras del Verde (Foto: Especial)
Yulma Racha del PRI y Sergio Contreras del Verde (Foto: Especial)

Los legisladores manifestaron su descontento durante la mesa de trabajo de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en donde se analiza la propuesta que incluye cambios en la estructura del Consejo Directivo del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato (IACIP) y la incorporación como sujetos obligados de brindar información púbica a los partidos políticos y a los sindicatos.

En entrevista con el presidente de la comisión Oscar Arroyo Delgado presumió que a pesar de las diferencias entre los legisladores de oposición, Guanajuato fue el primer estado en dar autonomía al Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP) y en este sentido revisarán todas las propuestas para tener una ley que responda a las necesidades de los guanajuatenses.

Arroyo Delgado indicó que existe la coincidencia en que los marcos jurídicos actuales tienen que ser fortalecidos para garantizar una verdadera transparencia a los guanajuatenses.

Destacó que las reformas propuestas por el Ejecutivo estatal contemplan la profesionalización de los trabajadores del IACIP y que el número de consejeros sea de 3 en vez de 4 como está conformado actualmente, además de que los partidos políticos y los sindicatos estarían obligados a transparentar el uso de los recursos públicos.

En su participación Yulma Rocha y Sergio Contreras del PRI y PVEM respectivamente coincidieron en que las reformas deben de ser de manera integral y no a contentillo del gobernador Miguel Márquez Márquez, pues en su propuesta sigue decidiendo quiénes son las personas que deben ocupar los cargos de consejeros en el IACIP, vulnerando la autonomía del instituto.