Olvidan autoridades al Observatorio Meteorológico de Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. 11 de enero 2015.- El Observatorio Meteorológico adscrito al departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato, se encuentra en condiciones de olvido, pues ni la Universidad, ni la federación, ni el estado aportan recursos para su mantenimiento.

Observatorio Metereológico de Guanajuato (Foto: Especial)
Observatorio Metereológico de Guanajuato (Foto: Especial)

Cabe destacar que el Observatorio fue reconocido por segundo año consecutivo como el mejor en desempeño a nivel nacional,

El  centro se encuentra en terrenos donde estaba el  Comité Administrador del Programa Federal para la Construcción de Escuelas (CAPFCE), de jurisdicción federal, aunque posteriormente fue cedido al estado y transformado en el  Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato (Inifeg).

Sin embargo, parte del personal que labora en el Observatorio es de la Universidad de Guanajuato y otra es de la federación.  Son 7 personas,  5 dependientes de la Universidad entre 4 observadores  capacitados dentro del servicio y una empleada administrativa y dos observadores federales.

“Esta situación provoca que haya lagunas legales, porque el Observatorio está en instalaciones del gobierno del estado, se hace un trabajo para la federación con apoyo de la Universidad de Guanajuato”, señala el meteorólogo Jacinto Jaramillo Rocha.

“Curiosamente ni la Universidad de Guanajuato ni el gobierno federal pueden aportar recurso para rehabilitar el espacio debido a que no tienen la posesión legal, ni tampoco lo ha hecho el gobierno del estado”, añadió.

La construcción está sin pintar, los muros deteriorados  y la azotea donde hay algunos aparatos de medición, no tiene impermeabilización.

Sobre el reconocimiento Jaramillo Rocha señaló que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), les informó hace unos días que el Observatorio de Guanajuato, asignado con el número 577 por su ubicación, “es el de mayor eficiencia en torno a la calidad y oportunidad de la información que genera y se envía”.

La calidad es referente de buenas observaciones y la eficiencia a la colocación de la información en el servidor que es alimentado con datos sobre qué condiciones hay en la zona, con lecturas barométricas, temperaturas, entre otros, que son utilizadas por el SMN en el centro de Previsión del Tiempo, “por lo que cada observatorio del país está obligado al envío de información y Guanajuato es el más eficiente”.

En 1984 el Observatorio Meteorológico de Guanajuato, tuvo el primer reconocimiento como mejor observatorio nacional gracias a la eficiencia del personal  universitario y federal que han sido capacitados, por el SMN.

“La universidad de Guanajuato ha dado todas las facilidades para que nos capacitemos dentro del ámbito federal y obviamente ellos son los principales interesados en tener personal preparado”, añadió.

El observatorio cuenta con una Estación semi automática  “con cierta inteligencia, para poder tomar algunos parámetros, que no suplen al ser humanos en su totalidad, pero es una estación autónoma de origen finladés que es excelente, de lo mejor que existe en el marcado mundial”, apuntó.

Esa estación que tiene varios sensores de humedad, precipitación, viento intensidad y dirección, obviamente de temperaturas y algunos otros elementos,  le permiten competir con el propio observador que hace sus análisis de manera tradicional.

El  especialista dijo que ellos hacen sus lecturas  a través de un barómetro de mercurio, el micro barógrafo de cápsulas aneroides, el termómetro graficador,  el vaporímetro que es una tina común que permite leer todo lo que se pierde por efectos de radiación y viento, entre otros; aunque hay otros aspectos que no se pueden sustituir como es la interpretación de la clasificación de las nubes, que es lo que permite advertir oportunamente a la población en caso de precipitaciones.