Hay 15 mil morosos del predial

Compartir

Guanajuato, Gto. 11 de enero 2015.- El Tesorero del gobierno capitalino, Carlos Morán Velázquez informó que la recaudación del impuesto predial del año pasado superó los pronósticos, al lograr ingresos por 45.8 millones de pesos, que representan un incremento de 3.7 por ciento.

Carlos Morán (Foto: Archivo)
Carlos Morán (Foto: Archivo)

Para el 2015 el pronóstico de recaudaciones es de 47.5 millones de pesos.

Sin embargo, el municipio tiene una cartera vencida de alrededor de 15 mil predios que no están al corriente en sus pagos.

El funcionario explicó que de las 59 mil cuentas de predial que hay registradas en el municipio solo acudieron a pagar alrededor de 44 mil contribuyentes,  por lo que el resto, unas 15 mil,  mantiene algún tipo de irregularidad en el pago de sus impuestos, sin embargo consideró que los resultados son positivos.

“Desgraciadamente tenemos poco tiempo trabajando con el nuevo sistema de contribución catastral que en lo general si nos ha ayudado mucho, además de los programas implementados que nos ayudó a mejorar el monto de la facturación, es el proceso de revaluación que estamos haciendo desde principios del año pasado”, añadió.

Morán Velázquez dijo que el año pasado se pronosticó una recaudación de  44.1 millones de pesos a través de este impuesto, pero en cifras reales  cerraron con 45.8 millones, lo que   representa el un porcentaje importante  de incremento en el cobro.

El funcionario manifestó que a través de la modernización catastral se han estado detectando a los morosos de montos altos, a los que en algunos casos se les han estado dando facilidades para que cumplan con el pago de sus impuestos.

En esta etapa se ha cubierto desde la zona de Paseo de la Presa hasta San Javier y Noria Alta, identificando plenamente cada uno de los predios  con sus respectivas cuentas prediales y eso les ha ayudado mucho a depurar y actualizar su padrón, añadió.