3 de cada 10 parejas viven en concubinato en la capital

Compartir

Guanajuato, Gto. 18 de febrero 2015.- En la capital del estado, 3 de cada 10 parejas viven en unión libre o concubinato, reveló la diputada local del PRI, Erika Arroyo Bello.

Miembros de la Comisión de Justicia en sesión (Foto: Especial)
Miembros de la Comisión de Justicia en sesión (Foto: Especial)

La presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, aseveró que recientemente en el municipio se hizo un estudio que arrojó que un buen número de parejas viven en concubinato, por lo que urgió la necesidad de que en el Congreso local se legisle para garantizar que cuando la unión se disuelva se proteja a las mujeres y a los hijos.

Arroyo Bello comentó que actualmente las parejas que viven en unión libre se encuentran en un limbo jurídico, porque no hay leyes que protejan a las concubinas y a los hijos.

La diputada priísta presentó una iniciativa para igualar que los derechos y obligaciones que se tienen en el matrimonio, también los tengan en el concubinato, propuesta que se analiza en la comisión de Justicia.

En sesión de la comisión de Justicia los diputados del PAN pidieron una prórroga para analizar a profundidad el tema, pues no están de acuerdo en reducir de 5 a 2 años el plazo para que se considere concubinato y se reconozcan derechos y obligaciones.

El legislador Galo Carrillo Villalpando, resaltó que el PAN siempre se ha manifestado en proteger y reforzar la figura del matrimonio, sin embargo, reconoció que el concubinato es una realidad en Guanajuato por lo que revisarán a fondo el tema para tomar una determinación.

En la próxima sesión de la Comisión de Justica, los diputados locales estarán en condiciones de emitir sus opiniones y determinar si avalan o no la propuesta del PRI para reconocer derechos y obligaciones al concubinato igual que los que tiene una familia en el matrimonio.