Actas de nacimiento disponibles en todo el país y los EU

Compartir
Ahora se podrá solicitar en cualquier parte del país (Foto: Especial)
Ahora se podrá solicitar en cualquier parte del país (Foto: Especial)

Guanajuato, Gto. 15 de febrero 2015.- Rito Padilla, director general del Registro Público de Guanajuato, informó que los guanajuatenses ya pueden tener acceso a una copia oficial de sus actas de nacimiento desde cualquier punto de la República mexicana y a través de los consulados en los Estados Unidos.

A la fecha en la entidad hay un registro de actas de nacimiento de 9 millones 850 mil personas, pero si se incluyen las actas de matrimonio son alrededor de 15 millones 700 mil documentos, señaló.

El funcionario manifestó que recientemente se firmó un convenio con la secretaría de Gobernación, por conducto del Registro Nacional de Población, para que los documentos se puedan expedir desde cualquier lugar del país, sin tener que venir a la entidad a realizar el trámite.

Lo más importantes es que se facilitó la plataforma de información para que las actas se obtengan en cualquier estado de México y, al establecer la propia secretaría de Gobernación un convenio con la secretaría de Relaciones Exteriores (SER), los paisanos que radican en los Estados Unidos también pueden gestionarla.

Mencionó que con la propuesta de reconocimiento y posibilidad de estadía en los Estados Unidos que anunció el presidente Barack Obama, ha crecido la demanda de actas de nacimiento y los connacionales ya no tendrán que estarlas solicitando al estado o al municipio de donde son originarios.

Padilla mencionó que en el caso de Guanajuato ya se podía realizar el trámite a través del Instituto de Atención al Migrante y en las Casas Guanajuato, aunque era un poco más tardado el procedimiento y ahora podrán hacerlo en los consulados de manera más ágil.

En Guanajuato son 215 oficialías del Registro Civil donde se puede solicitar la copia oficial del acta de nacimiento con un costo de 123 pesos, aunque el precio del trámite varía dependiendo del estado donde se solicite. Mientras que en el caso a los paisanos que radican en la Unión Americana, el trámite es gratuito.

Expuso que el acta es el primer documento idóneo de identidad, porque de ahí se deriva la Clave única de registro de Población que es la Curp, también gracias al acta de nacimiento el Registro nacional de Población (Renapo), puede sacar los 14 dígitos que maneja y emite la Curp.