Teatro permanente en comunidades y colonias

Compartir

Guanajuato, Gto. 15 de febrero 2015.- La directora de Planeación del Festival Internacional Cervantino (FIC), Alicia Escobar Latapí, informó que los grupos de teatro que se fundaron en colonias y comunidades de 4 municipios de la entidad y que ofrecieron al público sus primeras puestas en escena la pasada edición del (FIC), se han convertido en parte de un programa permanente.

Los grupos teatrales no solo se presentarán en el FIC, ahora serán permanentes  (Foto: Especial)
Los grupos teatrales no solo se presentarán en el FIC, ahora serán permanentes (Foto: Especial)

La funcionaria recordó que en 2013 las autoridades del festival comenzaron a ejecutar el programa Cervantino para Todos, que fue cuando por primera vez en 41 años, el FIC salió a las colonias y a las comunidades.

“Esa fue la puerta de entrada para que en 2014, surgiera esa dinámica como un proyecto específico que se denominó el Proyecto Ruelas, que consistió en la conformación de 4 grupos de teatro comunitario en 4 municipios de la entidad; entre ellos León, Guanajuato, San José Iturbide y Salamanca, en la comunidad de Valtierrilla”, añadió.

Dijo que ante la situación tan difícil en materia de seguridad y corrupción que se presenta en el país, hacen falta este tipo de actividades que permitan ir logrando un cambio en las personas y su manera de ver la vida.

“Estamos hablando de unas 150 personas entre jóvenes, adultos, adultos mayores y niños, hombres y mujeres que han logrado participar y comenzar a percibir un cambio en su interior”.

Señaló que inicialmente se pensó en realizar un trabajo de 4 meses con su director y una presentación durante el festival, pero el programa comenzó a tener tal impacto al interior de las colonias y las comunidades que permitió ver cómo la gente se involucraba en el proyecto ya fuera como actores o productores, en la hechura del vestuario, o en cualquier otra necesidad de las puestas en escena.

Con esta respuesta hubo instituciones externas que propiciaron que el programa sea permanente y continuo durante todo el año y el impacto en esas zonas urbanas y rurales no disminuya.

Así que los 4 grupos continúan y ya están pensando en el montaje de este año, “pero lo importante es que son agrupaciones permanentes, que ojalá a la larga también crezcan y se amplíen a otras comunidades, lo que es algo muy bueno de lo que el FIC está dejando en el estado”, concluyó.