Alumnos UG preservan pulmones ecológicos de la ciudad

Compartir

Guanajuato, Gto. 22 de febrero de 2014.- A iniciativa de dos profesores del Departamento de Minas, Metalurgia y Geología de la Universidad de Guanajuato, un grupo de alumnos de la UG trabaja en la reforestación del parque ecológico El Orito, la cuenca de la presa La Esperanza y la limpieza del cerro de La Bufa.

En zonas de la capital trabajan los estudiantes con este proyecto de preservación (Foto: Especial)
En zonas de la capital trabajan los estudiantes con este proyecto de preservación (Foto: Especial)

Para disminuir los costos los alumnos crearon un vivero experimental en donde se ocupan desde la recolección de semillas, hasta la germinación y el trasplante de las plantas. Cuando estas alcanzan la altura deseada, son llevadas al área de reforestación y ahí los alumnos se ocupan de su riego y cuidado durante dos o tres años, hasta que pueden subsistir por sí mismas.

El proyecto surgió hace aproximadamente seis años, cuando los profesores Ricardo Marín y Juan José Martínez Reyes analizaban el impacto de la industria minera. Empezaron a reforestar las zonas afectadas con el apoyo de las empresas, y más tarde llevaron esta iniciativa al Departamento de Minas, Metalurgia y Geología de la UG.

Posteriormente surgió la propuesta del vivero experimental, que funciona desde hace alrededor de dos años. Aunque se improvisó un espacio en la sede San Matías, ya se pactaron apoyos con empresas mineras para contar con la infraestructura adecuada.

En las campañas ecológicas se han involucrado alrededor de 250 estudiantes, quienes colaboran como parte del servicio social. Además de la reforestación, promueven el proyecto en ferias ambientales y organizan actividades encaminadas al cuidado del medio ambiente en planteles escolares y comunidades rurales.

Uno de los profesores que impulsa el proyecto, el Ing. Víctor Quezada, explicó que esta campaña ecológica hasta ahora ha permitido la reforestación de El Orito y la cuenca La Esperanza, así como la limpieza en La Bufa. Contemplan extender las actividades a la sierra de Santa Rosa, además de promover azoteas verdes en diversas comunidades de Guanajuato, para obtener productos de autoconsumo o nuevas fuentes de ingreso para los habitantes.