Guanajuato de los estados con mayor obesidad

Compartir

Guanajuato, Gto. 17 de febrero 2015.- La secretaria general de la Asociación Sindical de Personal Académico y Administrativo de la Universidad de Guanajuato (ASPAAUG), Carmen Cano Canchola, aseveró que Guanajuato ocupa el segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de personas obesas.

La obesidad problema de salud nacional (Foto: Especial)
La obesidad problema de salud nacional (Foto: Especial)

Al entregar un proyecto de vinculación social al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Juventino López Ayala, para solicitar que los legisladores impulsen un acuerdo entre la Secretaría de Salud y de Educación para su aplicación en las escuelas de la entidad, la investigadora dijo que si no se hace nada por frenar los altos niveles de obesidad, le saldrá muy caro al sistema de salud atender todos los padecimientos que genera el sobrepeso.

Dijo que lo que busca es que se establezca un vínculo entre los investigadores de la Universidad de Guanajuato y aquellas instancias que puedan sumarse a este proyecto.

Expuso que el compromiso de ellos como sindicato sería generar, muestras museográficas lúdicas que eduquen sobre la prevención de enfermedades a varios niveles, desde preescolar hasta nivel medio superior, “porque el problema que tenemos es que México ocupa el segundo lugar de obesos, que predisponen a otras enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión arterial o cáncer”.

En este sentido, señaló que México no podrá sostener su sistema de salud si no educan a la población de futuro sobre los riesgos que tienen si no se atienden estos factores.

Señaló que la gravedad del problema se muestra de varios modos y ejemplificó que se les puede preguntar a los estudiantes del nivel medio superior, “si tienen cerca a algún familiar en primer grado con diabetes y el 90 por ciento levanta la mano para decir que sí”.

Cano Canchola advirtió que no habrá dinero que alcance para atender los padecimientos que provoca la gordura si no se hace nada por promover buenas prácticas como la activación física y procurar la buena alimentación.