IEEG no puede parar entrega de tabletas

Compartir

Guanajuato, Gto. 17 de febrero 2015.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), no puede ordenar al gobernador Miguel Márquez Márquez que suspenda la entrega de tabletas electrónicas en medio del proceso electoral.

Mauricio Guzmán  Yáñez presidente consejero del IEEG (Foto: Especial)
Mauricio Guzmán Yáñez presidente consejero del IEEG (Foto: Especial)

El presidente consejero, Mauricio Guzmán Yáñez expuso que el Instituto se mantendrá al margen de los pronunciamientos que hagan los partidos políticos con respecto al reparto de tabletas, pues no pueden intervenir a menos de que se tenga un denuncia formal.

Dijo que cualquier ciudadano o instituto político puede presentar una queja ante el IEEG, misma que tendrá que ser analizada para determinar si se violentan o no las normas electorales.

Mauricio Guzmán recordó que a nivel federal se presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que se retirara el logotipo del Gobierno Federal de las cajas de los televisores digitales que se entregaron a familias vulnerables, misma que fue avalada.

Sin embargo la resolución del INE fue impugnada ante el Tribunal Electoral de la Federación, quien dictaminó que el reparto de las pantallas podía continuar, pues no se empataba con las campañas.

En el caso de Guanajuato, insistió en que para que el IEEG intervenga tiene que haber una queja en cualquiera de los sentidos.

En otro tema, el presidente consejero del órgano electoral comentó que la Procuraduría de los Derechos Humanos de la entidad, envió un oficio para consultar al instituto, si puede difundir su informe de labores previsto en abril, mes en el que arrancan las campañas, dijo que el tema será votado en próximos días por el consejo general del IEEG.