Impulsa Gobierno del Estado la competitividad de los productores ganaderos

Compartir

León, Gto. 31 de enero de 2015.- Para la administración estatal es una prioridad impulsar el desarrollo del campo, por eso a los productores ganaderos se les brindan las herramientas necesarias para que sean más competitivos en beneficio de más familias guanajuatenses, destacó el gobernador del estado Miguel Márquez Márquez.

Segundo encuentro de Transferencia de tecnología para ganaderos (Foto: Especial)
Segundo encuentro de Transferencia de tecnología para ganaderos (Foto: Especial)

Esto ocurrió en un encuentro en el que los ganaderos procedentes de los 46 municipios de la entidad participaron en conferencias y exposiciones, técnicas impartidas por especialistas, donde se abordan diferentes ramas de la producción pecuaria: sanidad, reproducción, nutrición, administración, genética, manejo forrajero, entre otros.

Al presidir la ceremonia de apertura del 2do. Encuentro de Transferencia de Tecnología para Ganaderos del Estado, se informa en un boletín, el mandatario resaltó que en Guanajuato, para incrementar la rentabilidad de los productores, se implementa el modelo de Grupos Ganaderos de Validación y Transferencia de Tecnología (GGAVATT) que es el más importante del país.

Este modelo es una herramienta eficaz para la capacitación y competitividad de los ganaderos, ya que a través de un técnico asesor se ejecuta un plan de trabajo validado por el mismo grupo para que sea rentable.

Los Grupos Ganaderos de Validación y Transferencia de Tecnología son desarrollados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), contratado por el Gobierno del Estado.

Estos grupos son de 15 a 20 integrantes, todos ellos productores de una misma especie, y de una región determinada para que el asesor pueda trabajar con ellos, quienes adoptan tecnología para impulsar la competitividad y rentabilidad de la empresa ganadera.

“Gracias al trabajo de los asesores técnicos, estamos impulsando la capacitación y la competitividad del campo guanajuatense. En el periodo de 2013-2014 se apoyaron a 65 grupos de 20 municipios del estado, beneficiando a más de 900 productores”, destacó el gobernador.

Márquez Márquez resaltó que en el periodo 2014-2015 se atienden a 85 grupos de 36 municipios, en beneficio de 1 mil 300 productores. La inversión que se lleva a cabo es de 10 millones de pesos en concurrencia con SAGARPA.

Estos grupos son representativos de los 6 sistemas de productos agropecuarios en el estado: bovinos carne, bovinos leche, caprinos, ovinos, porcinos y abejas.

Como parte de las acciones que se llevan a cabo en el campo, durante el año pasado se apoyaron a más de 500 sementales de las diversas especies con una inversión de más de 6 millones de pesos en concurrencia con SAGARPA, apuntó Márquez Márquez.