Municipio aplicó 37.6 mdp en zonas de atención prioritaria dentro de la CNCH

Compartir

Guanajuato, Gto. 14 de febrero de 2015.- El presidente municipal, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, enfatizó que su administración optimizó en 82 por ciento los recursos para aplicar un total de 37.6 millones de pesos especialmente en zonas de atención prioritaria dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH).

Entrega de apoyos de programas de la CNCH (Foto: Especial)
Entrega de apoyos de programas de la CNCH (Foto: Especial)

De acuerdo con un boletín oficial, Gutiérrez Márquez enfatizó: “Estamos convencidos de que la Cruzada Contra el Hambre es la solución para tanta necesidad que tenemos en nuestro municipio”, durante la Entrega de Acciones de esta Estrategia Presidencial que se llevó a cabo en la Unidad Deportiva “Juan José Torres Landa”.

Gutiérrez Márquez dio la bienvenida a la Entrega de Acciones de la Cruzada “2 Años Cumpliendo”, que estuvo encabezado por Héctor Velasco Monroy, director General de Diconsa a nivel nacional.

El Alcalde de la Capital del Estado estuvo acompañado por su esposa Bertha Reyes Retana, Presidenta del Sistema Municipal DIF, y por la Delegada Federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Claudia Navarrete Aldaco.

Por su parte, María de Lourdes Acosta Amaya, delegada federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), entregó a 1 mil 140 familias de Guanajuato capital más de 1 mil 900 paquetes Insumos para Huertos Familiares, con una inversión de 7.9 millones de pesos.

Gutiérrez Márquez agradeció su respaldo a la Delegada de Sagarpa y destacó la entrega de apoyos a beneficiarios del Programa de Inclusión Social por parte de Mauricio Arce Canchola, coordinador de la Delegación Estatal del Programa de Inclusión Social (Prospera).

Gutiérrez Márquez externó que igualmente el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para los Adultos (INAEBA) entregó certificados de conclusión de estudios educativos. Asimismo destacó la entrega de vales de material para mejoramiento a la vivienda por parte de la Presidenta del Sistema DIF Municipal.

Después de dar la bienvenida a esta Entrega de Acciones de la Cruzada 2 Años Cumpliendo, el alcalde resaltó la presencia del maestro Héctor Velasco Monroy, director general de Diconsa, a quien expresó “nuestro agradecimiento como el Enlace de la SEDESOL para la instrumentación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Guanajuato Capital.

“Con su liderazgo y su respaldo hemos instrumentado esta Estrategia Presidencial para atender a los sectores más vulnerables de la Capital del Estado y en otros municipios de Guanajuato”, enfatizó Gutiérrez Márquez.

El Presidente Municipal agradeció el apoyo de Navarrete Aldaco y reconoció su compromiso y labor al promover la Cruzada Nacional Contra el Hambre en el Estado.

Gutiérrez Márquez subrayó: “En Guanajuato Capital hemos manifestado nuestra convicción de que cuando se trabaja en equipo y se suman los distintos órdenes de Gobierno, somos más eficaces para atender y dar resultados a la población.

“Hoy cumplimos 2 años desde que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, decidió con gran sensibilidad social, combatir la marginación, la pobreza alimentaria y el hambre en nuestro país.

“El martes 22 de enero del 2013 el Ejecutivo Federal creó el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre para emprender y coordinar esfuerzos en todo el país con el objetivo de luchar por esta causa”, recordó.

El Alcalde de la Capital del Estado señaló que durante estos 2 años, la Cruzada Nacional ha sumado esfuerzos de múltiples dependencias para trabajar de manera transversal, en equipo para abatir la pobreza alimentaria.

Gutiérrez Márquez refirió que el pasado 26 de marzo el Gobierno Federal incluyó en la Cruzada a Guanajuato Capital y a otros 11 municipios más, para integrar 21 a esta estrategia que atiende focos de pobreza alimentaria.

Indicó que en el último año se instaló el Comité Intersecretarial Municipal de la Cruzada con representantes de diferentes grupos sociales y se celebraron 2 sesiones del Comité Intersecretarial Estatal de la Cruzada.

Gutiérrez Márquez precisó: “Aplicamos una inversión de 37.6 millones de pesos dentro del Fondo de Aportación a la Infraestructura directamente para las partes más sensibles de la Capital, de los cuales fueron destinados 21.9 millones de pesos en materia de agua y saneamiento.

“Destinamos 6.9 millones para realizar urbanizaciones, 3.1 millones en acciones de vivienda, 3.6 millones en infraestructura, equipamiento y mantenimiento educativo, entre otros renglones.

“Maestro Monroy, este recurso lo optimizamos el 82 por ciento de las reglas generales que nos marcaban, que es el 60 por ciento de obra directa, porque estamos convencidos que la Cruzada contra el Hambre es la solución para tanta necesidad que tenemos en nuestro municipio”, abundó Gutiérrez Márquez.

El Presidente Municipal agregó que todo este ejercicio realizado y todo el recurso que estaba libre, se aplicó especialmente a las zonas de atención prioritarias, puesto que el gobierno municipal está convencido que ésta es la estrategia adecuada para abatir la pobreza.

El Alcalde de la Capital el Estado comentó que se han realizado 2 Ferias de Servicios de la Cruzada en la Explanada de la Alhóndiga para atender a un total de aproximadamente 5 mil personas, el pasado 26 de junio y el pasado 26 de noviembre.

Igualmente apuntó que se gestionó la apertura de 6 lecherías LICONSA en colonias populares y comunidades rurales del Municipio para facilitar el acceso de sectores marginados a productos lácteos.

Gutiérrez Márquez comentó que acciones como éstas, se han multiplicado en Guanajuato capital y en el Estado de Guanajuato, así como en todo el país para contribuir a este gran propósito nacional.

El Alcalde de la Capital manifestó que sin duda la Cruzada Nacional está demostrando su efectividad al constituirse en una herramienta para combatir de manera organizada el hambre, la desnutrición infantil, la carencia de servicios y la falta de oportunidades.

Por lo que refrendó el compromiso del Gobierno Municipal para seguir luchando por un país con armonía social y mejor calidad de vida, y continuar con entusiasmo con la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Por su parte el Director General de DICONSA manifestó que las madres de familia son las que más se interesan en el bienestar básico de los hijos y que este bienestar incluye la alimentación, la educación y el vestido.

“La Cruzada Nacional Contra el Hambre no se trata sólo de repartir comida por repartir, sino de que toda las dependencias del Gobierno les ayudemos a mejorar lo que más se pueda su nivel de vida.

“Lo importante de este programa es que se tiene que trabajar a favor de todos los mexicanos que más lo necesiten, sin importar colores, partidos políticos o pleitos institucionales”, refirió Velazco Monroy.

Velazco Monroy concluyó que en esta Cruzada intervienen 19 Secretarías Federales más los Gobiernos Estatales y Municipales que realizan proyectos, beneficios y de presupuestos para incidir en el nivel de vida de los mexicanos.