Obligará ley a casas de empeño y yonques irregulares a cerrar

Compartir

Guanajuato, Gto. 26 de febrero 2015.-La mayoría de las casas de empeño y las yonqueras que hay en el estado, tendrán que regularizar su situación para evitar que sean clausuradas una vez que entre en vigencia la ley correspondiente, advirtió el diputado Alfonso Ruiz Chico.

Alfonso Ruiz Chico diputado local del PAN (Foto: Archivo)
Alfonso Ruiz Chico diputado local del PAN (Foto: Archivo)

El legislador aseveró que se trata de ponerle un candado a la delincuencia y beneficiar a la estabilidad jurídica y el patrimonio de los guanajuatenses.

Dijo que en las mesas de trabajo para ir definiendo la propia ley que regirá este tipo de giros, se mencionó que algunos de estos negocios “operaban de manera clandestina y eran sujetos de comercializar incluso con la delincuencia organizada”.

Explicó que otros tantos realizaban sus transacciones engañados o actuando de buena fe, y ahora ven con buenos ojos que se establezca una norma donde se especifique la normativa para su actividad y tener una certeza a su clientela.

El diputado señaló que un marco de reglamento permitirá que la propia población que se ve en la necesidad de acudir a uno de estos negocios, tendrá la tranquilidad de que no se tratan de productos robados.

“La ley permitirá ir no solo en contra de los negocios que no están cumpliendo con una normativa, sino estamos yendo contra la propia delincuencia; en contra de quienes han encontrado un campo fértil de robar objetos y depositarlos en esos negocios y obtener una ganancia”.

El diputado comentó que las Casas de empeño, irregulares se prestan mucho a la colocación de productos robados pero los yonques “ese es un giro negro muy rentable para la delincuencia organizada, porque hay cifras muy altas que se manejan en este tipo de negocios”.

La ley permitirá tener un control y disminuir el robo de vehículos o de autopartes en el estado, enfatizó.

Dijo que la ley permitirá entrar a la formalidad y tener la certeza de cuantos establecimientos existen y con base en eso hacer la supervisión y las verificaciones.