Ahorrará Simapag 1 mdp al año con generador de energía eléctrica

Compartir

Guanajuato, Gto. 26 de febrero 2015.- El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la capital, podría tener ahorros de hasta un millón de pesos al año, con la instalación de un generador de energía eléctrica de la empresa Toshiba.

Sealtiel Ávalos Santoyo (Foto: Archivo)
Sealtiel Ávalos Santoyo (Foto: Archivo)

El presidente del Consejo del organismo operador, Sealtiel Avalos Santoyo, aseguró que este proyecto que es único no solo en el país sin o en el continente le costó alrededor de 3 millones de pesos al sistema operador.

“Sin embargo, es un evento muy importante porque será un verdadero parteaguas en los sistemas operadores de México”.

Destacó que la instalación reviste tal importancia que estará presente los directivos en el país de la empresa Toshiba encabezados por el director y presidente de esa trasnacional Akira Matsuzawa y el delegado de la Conagua Humberto Carlo Navarro de Alba.

“Se trata de un aparato llamado Minihidro que se compró hace un año y se instaló en la planta Los Filtros, para generar energía eléctrica; es tecnología de punta que permite que la energía que forma se regrese a la línea de conducción que nos provee la Comisión Federal de Electricidad”, explicó.

Avalos Santoyo comentó que el Minihidro es un aparato construido en la India, por los técnicos de Toshiba, “pero sabemos que es el primer instrumento, con estas características en todo el continente, lo que coloca a nuestro sistema operador a la vanguardia y eso es importante”, enfatizó.

El presidente del Consejo del Simapag, mencionó que considerando el ahorro costo, el aparato se pagará en tres años y seguirá permitiendo el ahorro por mucho tiempo más, lo que significa mayor recurso para otros proyectos.

Explicó que esta tecnología es utilizada en Europa y seguramente en México, será una historia de éxito, “y esto es un orgullo para Guanajuato”, concluyó.