Ofrece Secretaría de Gobierno investigar a candidatos

Compartir

Guanajuato, Gto. 01 de febrero 2015.- La Secretaría de Gobierno de la entidad podría llevar a cabo las investigaciones de los candidatos que buscarán un cargo de elección popular, para verificar que no tengan antecedentes que pongan en riesgo su registro, siempre y cuando las dirigencias estatales den su consentimiento.

El funcionario dijo que las investigaciones solo se harán con anuencia de los partidos políticos  (Foto: Archivo)
El funcionario dijo que las investigaciones solo se harán con anuencia de los partidos políticos (Foto: Archivo)

El titular de la dependencia, Antonio Salvador García López, indicó que está a disposición el Centro de Control y Confianza para que los candidatos realicen los exámenes, o incluso pueden ser investigados a través de Plataforma México, “o realizar algún otro tipo de investigación que nos pidan”.

García López reiteró que estas investigaciones o evaluaciones, tendrían que ser con la aceptación de los propios candidatos, “porque no queremos ver a la autoridad el día de mañana con responsabilidad violando los derechos humanos de una persona tratándola de investigar en su vida privada”.

El secretario indicó que ahora la tendencia en materia de transparencia de los candidatos es ir a fondo  “en todos los aspectos privados y públicos, como  en su vida privada, sus bienes, su patrimonio y sus relaciones personales”.

Entonces, agregó,  hay que someter esas acciones a su propia decisión, es decir que ellos tendrían que dar carta abierta para que se realizaran esas investigaciones.

Estos puntos forman parte del Protocolo de seguridad que formuló la Secretaría de Gobierno, sin embargo,  al igual que el convenio de Civilidad que  propusieron los órganos electorales y que ya se entregó a cada uno de los presidentes de los partidos políticos para que lo analizaran y vieran las propuestas que se están haciendo en sus contenidos, la de seguridad es un ofrecimiento que tendrán que considerar.

En este tenor enfatizó que ellos como gobierno del estado no están diseñando ni implementando ni imponiendo ningún lineamiento, quien se ha encargado de este convenio son tanto el INE como el IEEG y todo está puesto a la aprobación de partidos y candidatos.