Padres que agredan físicamente a sus hijos podrían perder la patria potestad

Compartir

Guanajuato, Gto. 23 febrero 2015.- Los padres de familia que maltraten físicamente a sus hijos con el pretexto de corregir conductas, podrían perder la patria potestad o tutela de los menores, así lo contempla la iniciativa de reformas al Código Civil que presentó el grupo parlamentario del PRI en el Congreso local.

En breve será aprobada la iniciativa (Foto: Archivo)
En breve será aprobada la iniciativa (Foto: Archivo)

Durante la mesa de trabajo de la Comisión de Justicia, la priísta Yulma Rocha Aguilar expuso que en el 40 por ciento de los hogares mexicanos se presenta algún tipo de violencia contra los hijos, por lo que consideró necesario que se prohíba el castigo corporal por parte de los padres de familia, y que se elimine como medida disciplinaria en escuelas, orfanatos, hospitales y guarderías.

Al respecto el presidente de la Comisión, Luis Felipe Luna Obregón destacó que está iniciativa viene armonizar la legislación local con la ley general de los Derechos de las Niñas y los Niños y Adolescentes.

Luna Obregón apuntó que las sanciones no solo son para los padres de familia, sino para cualquier persona que agreda físicamente a los menores como medida correctiva.

En su participación la magistrada Carolina Orozco Arredondo avaló la propuesta para prohibir los castigos corporales, pues afirmó que en los juzgados se han incrementado las historias en donde los hijos son objetos de malos tratos.

El diputado Luis Felipe Luna Obregón resaltó la importancia del tema e indicó que también se encuentra en estudio de la Comisión una iniciativa de ley para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, presentada en el marco de la ley nueva ley general en la materia aprobada por el Congreso de la Unión.

Será en la próxima sesión de la comisión cuando los legisladores voten a favor o en contra de la iniciativa que busca eliminar el castigo corporal y proteger a los menores.