Pagarán capitalinos IVA en drenaje y saneamiento

Compartir

Guanajuato, Gto. 20 de febrero 2015.- El director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), José Lara Lona, anunció que a partir de este 2015 más de 31 mil capitalinos tendrán que pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), en el pago de servicio de drenaje y saneamiento.

Más de 30 mil capitalinos pagaran este impuesto  (Foto: Especial)
Más de 30 mil capitalinos pagaran este impuesto (Foto: Especial)

Los alrededor de 31 mil usuarios guanajuatenses que se verán afectados, representan el 89 por ciento de las 35 mil 929 tomas domésticas que hay en el municipio de Guanajuato.

El funcionario indicó que el .45 por ciento de las tomas son industriales, el 6 por ciento están en el rubro comercial y de servicios y apenas el 3 por ciento de tarifa mixta, que son casas habitación y son comercio también, tienen una tarifa dependiendo de su clasificación.

Tras reconocer que en las últimas semanas se han presentado quejas de los ciudadanos por el incremento en el pago de esos servicios, el funcionario subrayó que en lo que tiene que ver con el surtimiento del agua potable, la tasa se mantuvo en cero.

El funcionario expuso que en los recibos de pago del agua, hay varios conceptos como el de la cuota base, que se refiere a los gastos mínimos por estar conectados a la red. También vienen el de drenaje y saneamiento, donde se registró el incremento.

“La ley del IVA en este caso indica que el concepto de agua deberá estar tasado en el 0 por ciento, pero indica también que el drenaje y saneamiento deberá estar al 16 por ciento; ese recurso se comenzó a cobrar este año”, puntualizó.

Lara Lona indicó que ese impuesto que no es para el Simapag, sino para la federación, a través del Sistema de Administración Tributario (SAT), “conforme nos lo pagan nosotros lo tenemos que estar enterando mes con mes para poder cumplir con nuestras obligaciones fiscales”.

Cabe señalar que muchas de las quejas ciudadanas sobre todo de comunidades, o en la periferia de la ciudad, están enfocadas a que no cuentan con drenaje ni con saneamiento, pero igual tienen que pagar sus recibos.