Presentan resultados de Escudo de los últimos quince días

Compartir

Guanajuato, Gto. 02 de febrero de 2015.- Con el apoyo del Programa Estatal de Seguridad Escudo, un total de 18 kilogramos de una sustancia granulada y cristalina al parecer “cristal, entre otra cantidades de droga, fueron aseguradas en los últimos 15 días por autoridades estatales, federales y municipales.

Múltiples resultados en materia de seguridad fueron señalados (Foto: Especial)
Múltiples resultados en materia de seguridad fueron señalados (Foto: Especial)

De acuerdo con un comunicado oficial, en distintas operaciones implementados de manera coordinada los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, han logrado en las últimas dos semanas sacar de circulación de las calles de la entidad, 31 mil 601 dosis de diversas sustancias tóxicas principalmente mariguana y cristal en ese orden.

Lo que significa que en nueve meses y medio de operaciones del Programa Escudo se ha logrado incautar un total de 602 mil 682 dosis de diversos tipos de droga.

La coordinación operativa y los patrullajes permanentes a lo largo y ancho del territorio estatal es lo que ha dado como resultado una mayor efectividad en el combate al narcomenudeo, al robo de combustible, el aseguramiento de armas de fuego, así como la recuperación de vehículos robados, entre otros.

Recuperación de combustible

El estado de Guanajuato continúa haciendo frente al delito de robo de combustible, y gracias a la coordinación que existe desde el C5i en donde está integrado un equipo de personas de seguridad física de PEMEX, ha permitido una más rápida reacción ante cualquier situación.

Por ello, del 15 de abril del 2014 al 31 de enero del presente año, mediante diversos operativos e intervenciones, actualmente suman 928 mil 137litros de combustible extraído de manera ilegal de los ductos de Petróleos Mexicanos.

Es de destacar que tan sólo en los últimos 15 días se aseguraron en diversos hechos 44 mil 400 litros de combustible.

Además, se localizaron 5 tomas clandestinas, lo que significa que en un periodo de cinco meses se han clausurado un total de 105 tomas ilegales, con lo que el estado de Guanajuato se posiciona como la entidad más efectiva en el combate al denominado “huachicoleo”.

En las acciones de aseguramiento de combustible y cierre de tomas clandestinas, a la fecha se ha logrado el aseguramiento de 93 camionetas, 12 pipas, dos remolques, dos motobombas y 10 camiones y una motocicleta, a los que se suma una cantidad considerable de accesorios utilizados para la extracción, almacenamiento y traslado de combustible.

Aseguramiento de Vehículos Robados

Respecto a la recuperación de vehículos robados, los resultados de Escudo han sido relevantes, sigue informando el boletín institucional; en las últimas dos semanas se han asegurado 81 vehículos que han sido objeto de este ilícito.

A través de diversos operativos y patrullajes en la zonas urbanas y rurales del estado, del arranque de Escudo a la fecha se han asegurado un total de  540 vehículos automotores; así como 42 motocicletas, tres tractores agrícolas, cuatro tráileres y dos camiones de carga, todos con reporte de robo.

Personas aseguradas por distintos delitos

En Guanajuato, las autoridades en materia de seguridad actúan en base a una estrategia fortalecida en la coordinación interinstitucional y el apoyo de la tecnología que ofrece el Programa Estatal de Seguridad Escudo.

A partir del inicio de operaciones,en abril 15 de 2014, a enero 31 de 2015, se ha logrado la captura de un total de 684 personas, de las cuales 38 fueron en últimas fechas.

Todas las detenciones que se han registrado, han sido por la comisión de delitos federales, principalmente ligados al robo de combustible, posesión de sustancias tóxicas y portación de armas de fuego.

Armas y cartuchos asegurados

El Programa Escudo ha fortalecido la coordinación entre las autoridades lo que ha permitido actuar de manera conjunta en diversos operativos de reacción mediante los que se han asegurado 5 mil 616 cartuchos útiles de diversos calibres, 219 armas de fuego y nueve granadas de fragmentación.

Resultados recientes de Escudo

Aseguramiento de combustible

Sustancias tóxicas y pastillas psicotrópicas también fueron también decomisadas (Foto: Especial)
Sustancias tóxicas y pastillas psicotrópicas también fueron también decomisadas (Foto: Especial)

En dos golpes del Mando Único de Abasolo, en coordinación con el C5i del Programa Escudo, aseguran en distintas fechas 7 mil 200 litros de combustible de procedencia ilícita.

El primero ocurrió en la carretera federal 90 en el tramo Pénjamo-Irapuato en donde detuvieron a una persona del sexo masculino a bordo de una camioneta en la que transportaba algunos contenedores con 4 mil litros de hidrocarburo.

El conductor de la unidad al verse descubierto intentó darse a la fuga corriendo, sin embargo los uniformados lograron alcanzarlo metros adelante.

El otro hecho ocurrió en la comunidad el Pitayo, en donde localizaron dos camionetas en las que se encontraban varios contenderos cargados con 3 mil 200 litros de combustible.

Operativos conjuntos autoridades Federales y Estatales

Mediante distintos operativo conjunto implementado entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), la Procuraduría General de Justica del Estado (PGJE), y la Procuraduría General de la República se ha logrado la detención de varias y el aseguramiento de distintas cantidades de sustancias tóxicas.

A últimas fechas las autoridades estatales y federales, derivado de la coordinación interinstitucional con el apoyo del C5i, aseguraron 18 kilogramos aproximadamente de una sustancia granulada y transparente al parecer “cristal”.

El operativo tuvo lugar la tarde del sábado 24 de enero sobre la carretera federal 57 a la altura de San Luis de la Paz.

La droga era transportada por una persona del sexo masculino, en varios compartimentos especiales dentro de un vehículo marca Dodge, Stratus, con placas de circulación del estado de Nuevo León.

Por ello, las autoridades estatales y federales implementaron los protocolos necesarios para asegurar la sustancia incautada, el vehículo y la persona que la transportaba, misma que quedó a la disposición de la autoridad federal.