Generan lluvias de febrero posibilidad de un buen año pluvial

Compartir

Guanajuato, Gto. 01 de febrero de 2015.- El encargado del Observatorio Meteorológico, adscrito al departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato, Jacinto Jaramillo Rocha, consideró que las lluvias con las que arranca febrero dan indicios que puede ser un mes prometedor y establecer condiciones para que sea un buen año en materia de precipitaciones.

El especialista en meteorología de la Universidad de Guanajuato (Foto: Archivo)
El especialista en meteorología de la Universidad de Guanajuato (Foto: Archivo)

Jaramillo Rocha indicó que el día primero se registraron 2.8 milímetros y el segundo 0.4, “llevamos 3.2 de una normal potencial de 14.2 milímetros que es la expectativa para este mes”, precisó.

El año pasado fue un año bastante bueno, con una sincronización perfecta en cuanto a las necesidades de los campesinos temporaleros y los cultivos, porque prácticamente todas las presas de la entidad se llenaron en 3 ocasiones y fue un año magnífico con más de 100 milímetros extra, añadió el especialista.

Además consideró necesario tener en cuenta que este principio de mes con lluvias permite que haya tranquilidad para el sector agrícola en cuanto a la posibilidad de que se pueda repetir el temporal, aunque advirtió en contraste que también se registraron temperaturas bastante altas.

Al respecto puntualizó: “Esa es una de las proyecciones que ya se podrán ir destacando a partir de la segunda mitad de marzo, cuando se contempla un ascenso de 30 grados Celsius y seguramente dentro de los meses de abril y mayo, se podría hablar para la capital de los 37-38 grados, mientras que en los municipios del corredor industrial podrían alcanzar los 40 grados Celsius”.

Con el ánimo de efectuar un balance del mes de enero, explicó que fue un mes que no cumplió la expectativa en cuanto al frío que se esperaba y de hecho ha sido uno de los eneros más cálidos en los últimos 30 años.

“Recordemos que dos días en particular se alcanzaron 28.5 y 28.4 grados, que es una temperatura demasiado alta para el mes de enero, cuyas mínimas quedaron entre los 5 y los 6 grados en la región y eso es una anomalía importante ya que debieron presentarse algunas heladas de consideración”.

Afortunadamente, agregó, en otros municipios se marcó cierta normalidad en cuanto al frío, como son los municipios de San Luis de la Paz, Ocampo, San Diego de la Unión; en los alrededores de San Miguel de Allende y en la parte sur Jerécuaro y Salvatierra y en la zona occidental en Manuel Doblado y San francisco del Rincón.