Guanajuato, Gto. 23 febrero 2015.- El jefe de la jurisdicción Sanitaria número uno, Juan Luis Guzmán Rueda, anunció que se realizarán revisiones a los negocios de comida que oferten productos del mar, para verificar que estén en condiciones óptimas para su consumo durante la Cuaresma.

Mencionó que la actividad principal ya comenzó y es tratar de localizar y focalizar los negocios que ofertan pescados o mariscos que pudieran representar algún riesgo para la salud, sin embargo no se ha detectado ningún negocio que esté operando fuera de norma.
“No hemos encontrado ningún negocio de riesgo, al contrario los locatarios han manifestado mucha solidaridad en el contexto de vender productos de calidad y productos higiénicos, por lo que han acatado la consejería de parte del sector Salud”, aseguró.
A la población dijo que les están pidiendo que se mantengan informados sobre las características que tiene un producto del mar, como es la frescura, los aromas, la consistencia, entre otros, para evitar contraer alguna enfermedad, principalmente el cólera o enfermedades diarreicas o intoxicación alimenticia, motivadas por el consumo de este tipo de alimentos.
“Sabemos que este tipo de alimentos pueden causar esas reacciones en personas muy sensibles y aunque no lo sean tanto, si los mariscos están en mal estado, tienen un papel muy importante en este tenor”, precisó.
Guzmán Rueda advirtió que si ellos llegan a encontrar algún producto que se enfoque como riesgo a la salud, lo que se hace es frenar la venta de este producto, se hace el muestreo adecuado y dependiendo del resultado, se toma la determinación si se cierra el negocio si representa algún riesgo para el consumo de la población.
El funcionario señaló que la Jurisdicción Sanitaria 1, está conformada por 5 municipios entre los que están Guanajuato, Ocampo, San Diego de la Unión, San Felipe y Dolores Hidalgo.