Confía PROFEPA en que curtidores trabajarán dentro de norma

Compartir

Guanajuato, Gto. 31 de marzo de 2015.- El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la entidad, José Isaac González Calderón señaló que alrededor del 20 por ciento de las empresas curtidoras en León siguen operando fuera de normativa.

El delegado de la Profepa, José Isaac González Calderón (Foto: Archivo)
El delegado de la Profepa, José Isaac González Calderón (Foto: Archivo)

El delegado de Protección Ambiental informó que la semana pasada signaron un convenio con la Cámara de la Industria de la Curtiduría de León (Cicur), que representan al 80 por ciento de los responsables del tratamiento de las pieles que son utilizadas principalmente en la producción zapatera.

Comentó que prácticamente se tardaron un año en establecerlo, ya que para su celebración comenzaron con mesas de trabajo desde marzo del año pasado y apenas se concretó.

“Este es un gran paso y confío que se cumplan  con los compromisos  que se han asumido en una ruta crítica, con tiempos y acciones establecidas con cada una de las instituciones que firmaron el documento”, aseguró el funcionario federal.

González Calderón destacó que con dicho convenio los asociados de Cicur acordaron registrarse como generadores de residuos peligrosos; por lo que deberán desarrollar un plan de manejo colectivo con el fin de que los agremiados implementen las acciones necesarias para actuar apegados a la normativa ambiental.

Aseguró que aún hay focos rojos en el estado en materia de medio ambiente, que siempre hay algo que hacer y aportar, porque es un tema que corresponde a todos atender  concretamente a los tres niveles de gobierno.