Costará a lechera León más de 700 mil pesos seguir incumpliendo normativa ambiental

Compartir

Guanajuato, Gto. 31 de marzo de 2015.- El delegado de la Comisión Nacional del Agua  (Conagua) en Guanajuato, Humberto Navarro de Alba informó que la empresa lechera León, de continuar vertiendo sus residuos sin tratamiento previo, deberán cubrir una sanción económica por más de 700 mil pesos.

El delegado de la Conagua en la entidad, Humberto Navarro de Alba (Foto: Archivo)
El delegado de la Conagua en la entidad, Humberto Navarro de Alba (Foto: Archivo)

El funcionario federal resaltó que los propietarios de la empresa lechera deberían atender sus sistemas de tratamiento de aguas y verificar que cumplan con la norma, y así comprometerse con pobladores de las zonas aledañas a la planta.

“Que modifiquen, modernicen y mejoren su plantas tratadoras de aguas  y que hagan trabajos  no solo como lo establece la ley, de vigilancia y monitoreo de la calidad del agua, sino que hagan limpieza permanente de los causes donde hacen sus descargas y quizá lo más importante capacitar a su personal sobre el cuidado del líquido”, agregó.

Advirtió que esta misma semana concluye el plazo otorgado a la empresa para que entregue los estudios que certifiquen que el cumplimiento al tratamiento de sus residuos.

Navarro de Alba se rehusó a especificar el monto de la sanción a la empresa, sin embargo reconoció que el máximo para este tipo de sanciones es de 105 mil pesos.

“Ningún acuerdo de buenas voluntades va por encima de la ley; es el principio para atender y atajar la problemática, sin suspender ni echar por tierra los procedimientos que la Comisión Nacional del Agua instaura a las empresas contaminantes”, puntualizó.

Cabe señalar que de acuerdo a José Isaac González Calderón, delegado de la Profepa, la empresa lechera León ya fue penalizada por casi 620 mil pesos –cuya ejecución está en trámite–; a esta se le añade la sanción de hasta 107 mil pesos anunciada hoy por el delegado de la Conagua; en total, la sanción a la pasteurizadora leonesa asciende a más de 700 mil pesos.