Cumple Estado con recomendaciones de la Conavim

Compartir

Guanajuato, Gto. 08 de marzo de 2015.- Adriana Rodríguez Vizcarra, directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG), informó que ya entregaron a la Conavim el reporte de acciones para erradicar la violencia en contra de las mujeres de la entidad para evitar que se decrete la Alerta de Género en Guanajuato.

Adriana Rodríguez, directora del IMUG, informó que el gobierno del Estado cumple con la Conavim (foto: archivo)
Adriana Rodríguez, directora del IMUG, informó que el gobierno del Estado cumple con la Conavim (Foto: Archivo)

La titular del IMUG señaló que “lo que estamos buscando es que todas las mujeres tengan el ejercicio pleno de  sus derechos humanos aunque todavía hay mucho por hacer para abatir el rezago y la brecha que hay en desigualdad, pero ahí estamos en la lucha”.

Adriana Rodríguez remarcó que  en las propuestas y los indicadores que  presentó el gobierno, el propio grupo de investigadores de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim),  sabe que algunas de ellas no son para cumplirse inmediatamente y hay algunas para concretarse en el mediano y largo plazo.

La Conavim emitió una serie de recomendaciones al gobierno del estado mismas que fueron respondidas a principios de año, sin que a la fecha el organismo se haya pronunciado  sobre si las recomendaciones fueron solventadas a satisfacción.

“Pero en todas se trabajó y se dejó el dinero etiquetado desde el instituto en el tema de  formación y certificación de funcionarios en perspectiva de género y sobre todo en materia de Derechos Humanos de las mujeres”,  precisó la funcionaria estatal.

Rodríguez Vizcarra dijo que más allá de establecer los índices de violencia a la baja, el tema “es que no debe haber  falta de respeto a los derechos o que alguien transgreda los derechos humanos de las mujeres”.

Cabe señalar que el año pasado organizaciones no gubernamentales demandaron que la Secretaría de Gobernación emitiera la Alerta de Género para Guanajuato, por la cantidad de homicidios violentos  de mujeres y feminicidios que se estaban  registrando en el estado.