El conocimiento y los libros con Pablo Boullosa

Compartir

Guanajuato, Gto. 21 de marzo de 2015.-  En el marco de la 57 Feria del Libro y Festival Cultural Universitario, este lunes 23 de marzo se presentará Pablo Boullosa para referirse al  conocimiento y los libros, a la acumulación de conocimiento y a su impacto en las culturas y las personas. El acto tendrá lugar a las 18:00 hrs. en el Auditorio Euquerio Guerrero dentro del ciclo Conversando con….

Pablo Boullosa en la Feria del Libro Universitaria (Foto: Especial)
Pablo Boullosa en la Feria del Libro Universitaria (Foto: Especial)

Escritor y periodista mexicano, Pablo Boullosa ha trabajado para medios como Radio Fórmula, Radio Red, Televisión Azteca o Canal 22, donde presenta La dichosa palabra.
A lo largo de su carrera, Boullosa ha publicado poesía y ensayo.

Con una perspectiva inusual, fresca e inteligente, Pablo Boullosa propone repensar los dilemas de México, más allá de las novedades y las disputas políticas. Con la ayuda de la filosofía, la historia y un puñado de peculiares personajes, sus ensayos desafían muchas de las ideas más comunes, y quizá más equivocadas, respecto a la educación, la prosperidad, la justicia y el arte. Provocador, profundo, diferente, a ratos gracioso y siempre interesante, este Tomo Izquierdo, el primero de los dos que forman los Dilemas clásicos para mexicano y otros supervivientes, no dejará lectores indiferentes.

De modo específico esta conferencia aborda el tema de la acumulación de conocimiento y sus efectos sobre la humanidad y los individuos. Repasa de forma sucinta la forma en que las sociedades han acumulado conocimiento a lo largo de la historia, y expone la forma en que todas las personas acumulamos conocimiento.
Se dice que no hay dos personas iguales, porque no hay dos cerebros iguales. La experiencia y el conocimiento modifican nuestro cerebro incluso a nivel fisiológico, pues el intelecto se comporta más como un músculo que como un hueso. El conocimiento, incluso para los ignorantes, es absolutamente determinante, y no sólo a nivel psicológico o cultural.
Los siguientes son algunos de los asuntos en los que esta conferencia hace énfasis:
• Hitos de la historia del conocimiento;
• Las pequeñas diferencias y los grandes cambios a lo largo del tiempo;
• El libro como protagonista central del conocimiento;
• Lecciones personales de la historia del conocimiento;
• Las aterradoras y buenas noticias de la neuroplasticidad;
• Úsalo o piérdelo: la primera ley del bien raíz neuronal.

La cita es este lunes 23 de marzo a las 18:00 hrs. en el Auditorio Euquerio Guerrero.