Guanajuato, Gto. 09 de marzo de 2015.- Jacinto Jaramillo Rocha, encargado del observatorio meteorológico de la Universidad de Guanajuato, pronosticó lluvias desde este lunes hasta el miércoles derivado de la entrada del frente frío número 41.
Comentó que los flujos de aire húmedo traerán lluvias para la entidad de más de 10 milímetros en zonas como León, San Francisco del Rincón, hacia Purísima y estas regiones; además, la penetración de aire húmedo desde el mar caribe y parte del Golfo de México, dará lluvias hacia la zona oriental y sur del estado.
“Estamos hablando de Pénjamo, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Celaya, Irapuato, Salamanca, que tendrán efectos directos de estos sistemas”, indicó el especialista.
Jaramillo Rocha explicó que las lluvias provocarán un efecto inhibidor importante para ese tipo de situaciones, además de aliviar la temperatura principalmente de calor que se estuvo sintiendo en los últimos días.
El meteorólogo apuntó que la presencia de estas lluvias es muy importante para el estado debido al periodo de sequía por el que se está atravesando y hay una gran cantidad de pastizal, “hay muchos barbechos totalmente llenos de matorral y pastizal, que se con vierten en un riesgo importante para los habitantes de algunas comunidades”.
Las temperaturas mínimas estarán a la alza porque con cielos nublados parte de la radiación se retiene y tenemos en consecuencia mañanas frescas.
Por el contrario, las temperaturas máximas bajarán de manera importante, pues al haber mayores nublados se estima que el termómetro descienda hasta los 23-25 grados, cuando estábamos teniendo temperaturas arriba de los 30 grados, añadió.