No respetar la equidad de género, común denominador de los gobiernos latinoamericanos

Compartir

Guanajuato, Gto. 13 de marzo de 2015.- La activista por los derechos de la Mujer en Argentina, Manuela Castañeira confirmó que en México y en general Latinoamérica los gobiernos mantienen altos niveles de abuso de mujeres y no respetan la equidad de género.

Manuela Castañeira, activista por los derechos de la Mujer en Argentina (Foto: Archivo)
Manuela Castañeira, activista por los derechos de la Mujer en Argentina (Foto: Archivo)

Castañeira estuvo en la Universidad de Guanajuato participando en el debate “Configurando la Agenda Política de las Mujeres”.

La también integrante del grupo feminista y socialista “Las Rojas”, comentó que la situación  de las mujeres está muy difícil en general en Latinoamérica donde la principal demanda tiene que ver con la legalización del aborto, “porque son cientos y cientos de miles de mujeres que mueren en la clandestinidad del aborto, porque tiene que ver con la decisión sobre el propio cuerpo y nosotras decimos que es un derecho y no una obligación”, puntualizó.

Consideró que la posibilidad de interrumpir el embarazo es un tema que tiene que estar legislado para que se resuelva, “porque es un tema de salud pública, porque es una decisión que tienen las mujeres que no es obligatorio y quienes no quieran no lo tienen que utilizar”.

La argentina señaló que otro gran flagelo tiene que ver con la violencia hacia las mujeres y lo que ha recapitulado con las activistas, catedráticas y mujeres mexicanas y guanajuatenses con las que se ha reunido así lo demuestra.

Dijo que es común enterarse de casos de la impunidad de las instituciones “y como no hay perspectiva de género y no se dan cuenta de que la mujer está oprimida y que necesita más derechos”.

Señaló que a pesar de que en el continente hay muchos gobiernos progresistas, que han utilizado mucho el discurso de los derechos humanos y de las mujeres pero no han hecho cambios de fondo.

Manuela Castañeira también impartió la conferencia “De la Acción Feminista a la Política”, como parte de la serie de eventos organizados para conmemorar el día de la mujer.