Orientamos, no hostigamos: Secretaría de Salud

Compartir

Guanajuato, Gto. 09 de marzo de 2015.- Ignacio Ortiz Aldana, Secretario de Salud en la entidad, informó que el papel de su dependencia es el de orientar, y no el de hostigar a los comercios que venden pescados y mariscos en mal estado.

: Ignacio Ortiz Aldana, Secretario de Salud, señaló que los talleres de salud les dieron buenos resultados (Foto: Archivo)
: Ignacio Ortiz Aldana, Secretario de Salud, señaló que los talleres de salud les dieron buenos resultados (Foto: Archivo)

En entrevista en la Capital, el funcionario estatal señaló que de igual forma están emitiendo recomendaciones a los balnearios que en sus albercas excedan en los niveles de cloro.

“No vamos a estar multando, sino (verificando) netamente que cumplan los requerimientos específicos para poder dar la apertura a los expendios y obviamente también a los balnearios”, apuntó.

La Secretaría de Salud verificó que los niveles de cloro fueran los adecuados y se hicieron las recomendaciones en dos establecimientos, pero una vez corregido el problema se reabrieron.

Ortiz Aldana dijo que el año pasado la Secretaría de Salud decomisó unos 33 kilos de pescado y se les exhortó a los expendios a que cumplieran con las medidas necesarias para ofrecer producto fresco y de calidad, durante la cuaresma y Semana Santa.

Ortiz Aldana comentó que una vez que tuvieron el  Consejo Estatal de Salud, hace unos días, se verificó que en todo el estado tuvieron multas por 17 mil pesos, y en todo lo que procedió fue  la Comisión Federal de Protección y Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Nosotros cuando detectamos alguna situación irregular o anormal vamos educando, vamos culturizando;  les damos los talleres y obviamente cumplen los requisitos, y si existiera la reincidencia se turna a la Cofepris  y ellos dan el dictamen específico”, agregó.

Mencionó que los talleres de Salud que les dieron durante la pasada feria en León, les dieron muy buenos resultados por lo que piensan repetir el método.