Paridad electoral una necesidad en México

Compartir

Guanajuato, Gto. 21 de marzo de 2015.- El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, subrayó que la comunidad universitaria tiene como principio fundamental la convivencia, el diálogo y la construcción de acuerdos que beneficien al interés público y común.

Participantes del Foro realizado en la UG (Foto: Especial)
Participantes del Foro realizado en la UG (Foto: Especial)

Lo anterior fue manifestado dentro de la inauguración del Foro “Paridad electoral, avances y retos hacia las elecciones del 2015”, donde se abordaron los avances y retos que se tienen actualmente en dicho aspecto político, señala un boletín universitario.

En el acto señaló que México ha dado un paso determinante en materia de derechos humanos y equidad de género, al elevar a rango constitucional la paridad electoral en nuestro país, estableciendo nuevas relaciones al interior de los partidos políticos y con la sociedad.

El Rector General recordó que fue en 1992, en la Declaración de Atenas, cuando se consignó la exigencia de paridad en la representación, administración y en la toma de decisiones públicas y políticas de las naciones, pero que actualmente aún existen muchos retos para lograr una pariedad electoral.

En este sentido, expuso que las instituciones de educación superior tienen un papel determinante para lograr este objetivo, ya que fungen como formadoras de ciudadanos conscientes, libres y capaces de transformar su entorno.

Por su parte la Lic. Pamela San Martín Ríos y Valles, Consejera Electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), expresó que dichos espacios deben inducir a la reflexión y al diálogo, y que se deben analizar cuáles son las condiciones prevalecientes en México y en el mundo en general que han llevado a que exista una lucha por los derechos por las mujeres, y derivada de ésta sean establecidas condiciones como la paridad electoral, que fue aprobada dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el 15 de mayo del 2014.

Manifestó que los espacios de reflexión son importantes y enriquecedores, debido a que dan pequeñas claves para saber qué es lo que se debe esperar, qué se debe exigir a los partidos políticos, servidores públicos, instituciones e instituciones electorales. Por consiguiente, indicó que lo más importante no es sólo tener una opinión, sino tener elementos para sostenerla y que esos principios se obtienen a través del estudio, análisis y discusión.

Para finalizar, la Lic. Pamela San Martín enfatizó que el hecho de que el foro fuera celebrado en la Universidad de Guanajuato lo convierte en un evento más relevante.