Premia IEC a ganadores del Concurso Estatal de Talla en Madera

Compartir

Guanajuato, Gto. 28 de marzo de 2015.- El Instituto Estatal de la Cutura (IEC), a través del Centro de las Artes de Guanajuato en coordinación con el municipio de Apaseo el Alto, Guanajuato, realizaron el XXVIII Concurso Estatal de Talla en Madera.

Apaseo el Alto acogió la premiación (Foto: Especial)
Apaseo el Alto acogió la premiación (Foto: Especial)

El pasado martes 24 de marzo, de acuerdo con un boletín, se dieron cita en punto de las 17:00 horas, en la carpa-galería insatalada en el jardín Cuauhtémoc del municipio de Apaseo el Alto, los convocantes y los participantes para realizar la premiación de las diferentes categorías que el concurso estableció.

A este evento fueron convocados todos los artesanos talladores de madera del Estado de Guanajuato, quienes participaron con piezas realizadas de forma colectiva o individual, cuyo registro totalizó 90 maestros de la talla en madera.

Para esta edición, los artesanos participantes tuvieron la oportunidad de participar hasta con dos piezas, siempre y cuando estas no hubieran sido premiadas o hubiesen participado en otros concursos.

Los premiados en la categoría de figura libre fueron: primer lugar, Gustavo Mandujano con su pieza Algo me está dando vueltas; segundo lugar, Salvador Camacho con su pieza Rescatando almas, y tercer lugar, José Luis Martínez y su pieza Mujer embarazada.

En la categoría de Imaginería religiosa el premiado con el primer lugar fue Ramón Centeno con su pieza Relicario del padre Pío; el segundo lugar fue para Sergio Hernández y su pieza Reino dividido y el tercer lugar fue para Javier Graga con su obra El perdón.

Para la categogía de animales, el primer lugar fue para Pedro Vázquez con su pieza Pelea de gallos; segundo lugar fue para Jessica Paredes con su obra Jaguar y el tercer lugar fue de Oscar Vieyra con su Águila real.

En cuanto a la categoría de relieve, el premiado con el primer lugar fue Víctor Muñoz con su obra Coronación de la Virgen; segundo lugar, Víctor H. Muñoz con Desprendimiento de Cristo y el tercer lugar fue de José Domingo con la obra Retablo.

Para la categoría de Miniatura fue galardonado con el primer lugar Roberto Cárdenas con la obra de El ranchito; el segundo lugar fue de Heriberto Girón con su obra titulada La justicia de San Miguel Arcángel y el tercer lugar fue de Heriberto Pulido con su obra La huida a Egipto.

En la categoría de dorado y/o policromado los premiados fueron: José Manuel Centeno con su obra San Rafael, obteniendo el primer lugar; el segundo fue de María Inés Ugalde y su obra San Miguel Arcángel, el tercer lugar fue de Erika Centeno con su pieza El desprendimiento.

Finalmente en la categoría de talla infantil donde participaron niños de entre 8 y 12 años de edad, los premiados fueron: Antonio Vega con su pieza San Miguel, Giovanni Martínez con su pieza Cabeza de águila, Citlali Jaime con su pieza Máscara de raíz y finalente Brian Rodríguez con su Ángel perchero.