Premian los mejores platillos que definen la cocina del noreste

Compartir

Guanajuato, Gto. 28 de marzo de 2015.- El Instituto Estatal de la Cultura (IEC), a través del Centro de las Artes de Guanajuato, en conjunto con la Coordinación de Artes y Culturas Populares, realizaron el Concurso-Muestra “La cocina del Noreste”.

Lució la cocina guanajutense del noreste (Foto: Especial)
Lució la cocina guanajutense del noreste (Foto: Especial)

En su edición XVI se presentó el certamen con sede en el municipio de Santa Catarina, en la iglesia de San José del Chilar el pasado jueves 19 de marzo. Evento sobre el arte culinario de los principales cocineros y cocineras de los municipios de Tierra Blanca, Santa  Catarina y San Luis de la Paz.

El concurso reunió a 116 participantes, procedentes de las comunidades de San José del Chilar, Santa Rosa, Cruz de Diego, El Tablón, Ortega, Agua Buena, El Zapote, Loma de Copudo y El Nogal de Santa Catarina; de Tierra Blanca se registraron de las comunidades de El Picacho, Las Moras, Cieneguilla, Arroyo Seco, El Progreso, Los Aguacates y Torrecitas; de San Luis de la Paz, los representantes fueron de Misión Chichimeca y del municipio de Santa Catarina, provenían de Santa Rosa, así como de la comunidad de San José del Chilar.

Se registró un total de 238 recetas, que incluían formulas típicas de la comunidad otomí, así como una amplia variedad de platillos que van desde las tradicionales gorditas de queso enchilado, una gama diversa de preparación de nopales, las tortillas de maíz, de nopal o de maíz combinado con alguna semilla hasta los panes de harina de mezquite.

Los platillos premiados del municipio de Tierra Blanca fueron: atole de pitaya por Vicenta González, caldo de lagartijo por Elvia González, pipián de sotol por Justina Pérez, barbacoa enchilada en ardilla por Marcela Pérez, chiveles de sábila por Maura Ramírez, mole de toritos por Juana González.

De igual modo, el atole de girasol por Isabel Moreno, tortillas pintadas por Alicia González, gelatina de miel de maguey por Nemecio Aguilar, guisado injerto de cuija por Gudelia Félix, nopales rancheros por Fabiola Gonzñalez, comida para cuarentena por Juana González, ensalada de flores por Erika González.

Y el guiso de borrachitos por Juana Rodríguez, guiso de chíchara por Estela Roque, atole de aguamiel por Consuelo Romero, pan de jitomate por Pedro Ramírez, atole de calabaza por Anastacio Flores, atole de maíz por Basilisa Hernández y atole de tuna por Apolonia Ramírez.

Continuando con los platillos ganadores, del municipio de Santa Catarina fueron los siguientes: atole de miel de maguey por Alejandro Jiménez, buches por Viridiana Lara, champurrado de calabaza por Raquel Cornejo, atole de miel de maguey por Felicitas González, frijoles molidos por Ángeles Casas.

Además del atole de elote por Dolores Barrera, atole de pinol por Nayeli Casas, chiveles guisados por Leticia Rubio, tunas verdes al molcajete por Toedoro Cabrera, fajitas de pato con salsa por Guadalupe Barrera, salpicón de garambullo por Carmen Cornejo, buchas en salsa roja por Esperanza Loyola.

Y las enchiladas de flor de garambullo por Concepción Flores, tantarrias en chile rojo por Elva Leal, licor de manzana por Miguel Rojo, paloma tunera en salsa de tomate por Olivia Cárdenas, gorditas de cacahuate y pepita por Elene González, bucha rellena por Esperanza Sánchez, gordas de buchas por Josefa Ramírez, garbanzas en jitomate por Ema Lugo, hongos rellenos de flor por Clara Ramírez y ardilla enchilada por Guadalupe Cabrera.

Del municipio de San Luis de la Paz, los ganadores fueron: guiso de tuna cardenche por Carmen García y mixiones de conejo por Carmen Hernández

Cabe destacar que con el objetivo de rescatar el patrimonio cultural se realiza esta muestra-concurso de la Cocina del Noreste del Estado, para conservar su identidad y se suma a la gastronomía más representativa del país con sus ricos, exquisitos y diversos platillos elaborados.