Rechazan iniciativa de castigar el maltrato corporal infantil

Compartir

Guanajuato, Gto. 17 de marzo de 2015.- Por mayoría, el Congreso de Guanajuato acordó archivar la iniciativa del PRI que buscaba castigar y eliminar el maltrato corporal contra los menores de edad como una medida disciplinaria.

La diputada priísta, Yulma Rocha defendió la iniciativa presentada por su partido (Foto: Especial)
La diputada priísta, Yulma Rocha defendió la iniciativa presentada por su partido (Foto: Especial)

En sesión del pleno, la priísta Yulma Rocha Aguilar subió a tribuna para defender la iniciativa de adición a la Ley de Educación de Guanajuato y pedir el voto a favor de sus compañeros, sin embargo y pese a las explicaciones, la propuesta fue desechada bajo el argumento de que el tema estaría sobre regulado, pues ya existe una ley que prohíbe cualquier tipo de agresiones físicas.

La legisladora reprochó a los diputados del PAN que hayan votado en contra de la propuesta y a favor de que el maltrato siga siendo parte de las medidas disciplinarias que usan los padres de familia, y las instituciones como las escuelas, los hospitales y orfanatos entre otros.

Recordó que en las mesas de trabajo los panistas, avalaron la propuesta para prohibir el uso del castigo corporal o cualquier otra forma de castigos crueles, degradantes o humillantes como forma de corrección o disciplina, pero a la hora de la votación en el pleno les ganó “su mentalidad retrograda, conservadora y arcaica”.

Yulma Rocha señaló que existen cientos de casos de violencia y abuso sexual en las escuelas y en los hogares, indicadores que reflejan que los niños son uno de los sectores de la sociedad de mayor vulnerabilidad que necesitan medidas que protejan sus derechos humanos.

La diputada local afirmó que en Guanajuato no está contemplada dentro de la ley la prohibición del castigo corporal como medida disciplinaria.

Por su parte el diputado del PAN Juventino López Ayala, justificó que el voto en contra de la propuesta con el argumento de que se estaría sobre regulando el tema, pues en la Ley de Educación ya se contempla la protección a los menores contra cualquier tipo de maltrato corporal.

El diputado Juan Rendón López reconoció que los legisladores del PAN miembros de la comisión de Educación votaron el dictamen en sentido positivo, pero a la hora de la votación en el pleno, determinaron que no era conveniente avalar la propuesta.

La propuesta para erradicar el castigo corporal, fue desechada con el voto en contra de los diputados del PAN, de José Luis Bocanegra del PRD y de Marco Antonio Miranda Mascorro de Nueva Alianza.