Se necesitan ajustes presupuestarios: Secretaría de Finanzas

Compartir

Guanajuato, Gto. 12 de marzo de 2015.- El secretario de Finanzas estado, Juan Ignacio Martín Solís advirtió que las delegaciones federales ya están resintiendo los recortes financieros y señaló que los municipios comenzarán a sentir los efectos más agudos el año entrante.

Juan Ignacio Martín Solís, Secretario de Finanzas del Estado de Guanajuato (Foto: Archivo)
Juan Ignacio Martín Solís, Secretario de Finanzas del Estado de Guanajuato (Foto: Archivo)

Ante el panorama económico en el país, el funcionario estatal extendió una invitación a las instituciones y administraciones municipales para que apliquen medidas de austeridad, revisen sus estructuras  para no duplicar funciones y adelgacen los gastos para entregar cuentas claras.

Martín Solís señaló que algunos de los programas de las dependencias federales donde ya se registraron recortes son Conagua, que afecta a la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), y en Concaulta, que afecta al Instituto Estatal de Cultura; además de los que se han ventilado en la CFE y Pemex.

Explicó que hasta el momento si entra el  Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativa (FEIEF), la afectación  neta a la entidad estaría en torno a un 25 por ciento sobre la estimación de las participaciones federales asignadas a  Guanajuato.

“Sería un 25 por ciento el impacto en el pronóstico de participaciones que no cubriría la federación; en Guanajuato (la afectación) podría llegar a ser 200 millones de pesos, de ahí el 20 por ciento es para los municipios, por lo que realmente este año no habría un impacto muy fuerte”,  señaló.

El secretario comentó que en el estado ya se están realizando recortes en el DIF y en algunos programas; y consideró que cada dependencia “tendrá que hacer un análisis de sus estructuras y donde no haya valor agregado, tendrían que tomarse decisiones, tendrán que apretarse el cinturón y usar tirantes para que no se caiga el pantalón”.