Van 30 denuncias por actos anticipados de campañas: IEEG

Compartir

Guanajuato, Gto. 10 de marzo de 2015.- El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Mauricio Guzmán Yáñez informó que hasta el momento han recibido poco más de 30 impugnaciones por actos anticipados de campaña.

Mauricio Guzmán, presidente del IEEG, informó que ya hay denuncias por actos anticipados de campaña (Foto: Archivo)
Mauricio Guzmán, presidente del IEEG, informó que ya hay denuncias por actos anticipados de campaña (Foto: Archivo)

A menos de un mes de iniciar las campañas electorales, el consejero presidente señaló que las quejas recibidas han sido por propaganda anticipada a las campañas, encuestas que favorecen a ciertos candidatos.

Guzmán Yáñez dijo no tener el datos de cuál es el partido que más denuncias ha tenido, pero los municipios que destacan por inconformidades antes del proceso electoral esta Guanajuato capital, San Miguel de Allende, Irapuato, Manuel Doblado y León.

Comentó que este organismo recaba las pruebas que determinan los actos anticipados de campaña, integran un expediente donde están los testimonios de las partes involucradas y el tribunal es el encargado de definir si hay sanción o no.

El titular del IEEG aseguró que la mayoría de las denuncias las han realizado los representantes de los partidos en los consejos municipales, y estas solo han derivado en amonestaciones a aquellos que incumplen.

Señaló que el 26 de marzo concluye el periodo de registro para aspirantes a alcaldías y algunos partidos por registrar a sus candidatos; de no presentar candidato para contender por este cargo público, no se pierde el registro como partido político a nivel estatal.

Por otro lado, Mauricio Guzmán enfatizó que si hay consecuencias negativas en caso de no registrar aspirantes por diputación local o federal, ya que si no participan los partidos no tiene derecho a recibir prerrogativas.

El presidente IEEG indicó que están trabajando para que estas elecciones haya certeza y claridad en el proceso electoral, sobre todo a los ciudadanos a quienes el organismo se debe.