Acumula IEEG denuncias por delitos electorales

Compartir

Guanajuato, Gto. 07 de abril de 2015.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Mauricio Guzmán Yáñez comunicó que ya han recibido diversas denuncias por presuntos delitos electorales en contra de candidatos y partidos políticos.

Mauricio Guzmán Yáñez, presidente del consejo del IEEG (Foto: Archivo)
Mauricio Guzmán Yáñez, presidente del consejo del IEEG (Foto: Archivo)o

Anunció que de entre las denuncias recibidas, resaltan las relativas a actuaciones irregulares de servidores públicos, actos anticipados de campaña y propaganda electoral prohibida, entre otros.

El presidente del consejo general destacó que de conformidad con las reglas electorales, “al IEEG le corresponde  conocer de las denuncias, iniciar los procedimientos, hacer una investigación exhaustiva, integrar un expediente,  pero no les corresponde  pronunciarse sobre el fondo del asunto”.

Informó en cuanto a la propaganda electoral, las restricciones establecen que no se pueden utilizar elementos del equipamiento urbano porque sería violatorio de la ley, tampoco se pueden utilizar edificios públicos ni monumentos, señaló.

A pregunta expresa sobre el tema de las tarjetas de apoyo de débito,  comentó que no hay ninguna denuncia formal en lo local, pero se sabe que hay una ante el Instituto Nacional Electoral, si hay al menos una acusación,  porque se trata de un partido de presencia nacional.

Guzmán Yáñez subrayó que la fiscalización será muy rigurosa y que los partidos deberán cuidar todos los gastos que se realicen en pintas de bardas, en los materiales para difundir la campaña del candidato o del propio partido y reportar los gastos realizados.