Asegura Sara Hoch que es poco el presupuesto para el GIFF 2015

Compartir

Guanajuato, Gto. 28 de abril de 2015.- Sara Hoch Delong,  directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, (GIFF por sus siglas en inglés), comentó que este año no hay presupuesto para la realización del proyecto cinematográfico Identidad y Pertenencia que narra historias de Guanajuato.

Sara Hoch comentó que  no hay presupuesto para la realización del proyecto cinematográfico Identidad y Pertenencia que narra historias de Guanajuato (Foto: Archivo)
Sara Hoch comentó que no hay presupuesto para la realización del proyecto cinematográfico Identidad y Pertenencia que narra historias de Guanajuato (Foto: Archivo)

En entrevista, la directora mencionó que a pesar de los problemas financieros y que pudiera naufragar el proyecto en su conjunto  el GIFF no se va a acabar porque ellos, los organizadores, están ahí  “por el cine, no por la lana”.

Hoch Delong, advirtió que este proyecto, que ha dado buenos resultados con alrededor de 30 premios ganados a lo largo de cinco años y presencia permanente en el festival de Cannes, está en riesgo total, porque a pesar de que  se han tocado puertas de dependencias y legisladores no hay dinero.

“Hacemos lo que podemos”, añadió y reconoció que puede haber afectaciones en los productos del GIFF, “puede dañar la plataforma; está dañando uno de los productos culturales y artísticos más importantes y afectando los proyectos de fomento, como es Identidad y Pertenencia, que son las historias de Guanajuato, cuyas producciones viajan a todos los festivales del mundo y no hay un peso para hacerla”.

La también fundadora del festival cinematográfico expuso que este año manejan un presupuesto limitado de 28 millones de pesos, que aunque pudiera sonar como una cantidad alta, realizó el comparativo, para dar una idea, de que las muestras cinematográficas de Guadalajara y Morelia trabajan con presupuestos de 40 millones.

“El año pasado recibimos 5 millones porque hubo un recorte de 45 por ciento, pero el gobierno nos hizo favor de prestarnos 2 millones, para salir adelante pero hubo que pagar; este año tenemos el compromiso de que serán 7 pero solo han depositado 5, de parte de la federación aportará 10  millones y los municipios no sabemos con cuanto apoyarán”, detalló.

El recurso que reciben no alcanza y si bien el GIFF es  un festival reconocido  con una plataforma importante, y hay alianzas de exclusividad con Latinoamérica  que ya quisieran muchos festivales de países en el mundo, pero simplemente no hay suficiente dinero para sacar adelante todos los temas.

Expuso que aunque tienen el respaldo de varias empresas no hacen aportaciones en efectivo sino en especie, por lo que cuentan con tenis, mezcales, tequilas, cervezas pero hay poco dinero.