Autoriza INAH reubicar muro histórico hallado en la ex Ford

Compartir

Guanajuato, Gto. 01 de abril de 2015.- El muro que fue hallado durante la excavación para la construcción del estacionamiento del centro comercial en el predio de la ex Ford, será removido de su lugar y reubicado frente al Jardín de las Flores, anunció el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Tovar Alvarado.

El delegado del INAH en la entidad, Sergio Tovar Alvarado (Foto: Archivo)
El delegado del INAH en la entidad, Sergio Tovar Alvarado (Foto: Archivo)

En entrevista, el delegado informó que el INAH ya autorizó a los dueños del proyecto que el arco histórico sea removido del lugar del que actualmente se encuentra, con el fin de que todos los capitalinos y turistas aprecien el vestigio.

Dijo que al remover el arco, que en su momento generó polémica e interés entre la población, se garantiza que el muro se mantendrá como un vestigio de los siglos XVI y XVII.

Tovar Alvarado comentó que el gobierno capitalino a cargo de Luis Gutiérrez Márquez ya dio su autorización para que el muro se reubique frente al Jardín de las Flores.

Por su parte la coordinadora de la sección Monumentos Históricos del INAH, Erika Flores García explicó que dentro del proyecto que presentaron los empresarios contemplan que el muro sea removido en una sola pieza con el uso de alta tecnología.

El delegado del INAH Guanajuato, comentó que desde el año pasado los empresarios manifestaron su intención de reubicar el muro, pero fue hasta ahora que el municipio y el instituto autorizaron el proyecto.